EL TRATAMIENTO DE LA BASURA DE LA REGION LA PLATA

Elevaron los suelos y concluyeron la platea de cemento para los galpones. Debe estar lista para fin de año

A poco más de cien días para que se cumpla el plazo estipulado por laSuprema Corte de Justicia de la Provincia para que la planta de tratamiento y reciclado de basura que reemplazará al relleno sanitario de Ensenada esté concluida, las obras para levantarla a tiempo avanzan a contrarreloj.

Luego de varios meses de dilaciones, en que las tareas estuvieron prácticamente paralizadas, en las últimas semanas, según señalaron desde la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), los trabajos retomaron su ritmo y confían que estará en funcionamiento a partir del año próximo.

La planta funcionará al lado del Aeroclub La Plata, dará tratamiento a unas 800 toneladas de basura por día

Voceros de la firma señalaron que se hizo un trabajo “para elevar el terreno unos 3 metros, ya que estaba muy bajo y era necesario para evitar que se inunde el predio”. Asimismo, informaron que se construyó una platea de cemento sobre la cual van a estar ubicados los galpones y se acondicionó el camino de ingreso al predio, que estaba muy deteriorado y fue asfaltado.

Ese paso último paso es necesario para facilitar el traslado de las máquinas que procesarán la basura proveniente de la Región y separarán aquellos materiales factibles de ser reciclados, las cuales, según se ratificó ayer, ya están en un predio de José León Suárez que pertenece a la Ceamse.

“Se trata de las maquinarias de alta tecnología que llegaron de Alemania y se van a instalar dentro de los tinglados. Son, sin se quiere, lo más importante de la planta porque son las que procesarán los residuos”, indicó un vocero.

Asimismo, trascendió que en los próximos días se reunirá la Comisión de Seguimiento, de la que participan la ONG Nuevo Ambiente, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las gestiones provinciales y municipales, el OPDS y el área de Minería bonaerense.

En dicho encuentro se evaluarán los avances de la obra, los plazos y las contingencias que van surgiendo a medida que se completa la construcción de la denominada Planta de Tratamiento Mecánico Biológico(TMB).

La planta, se sabe, comenzó a construirse a principios de mayo pasado en la diagonal 74 y arroyo El Gato, Ensenada y está a cargo de la firma Arx Arcillex, adjudicataria de la licitación.

De no haber contratiempos vinculados al mal tiempo, se estima que la planta estará en actividad a principios de 2017. Para esa fecha, según el acuerdo alcanzado entre Ceamse y la Suprema Corte, deberán dejar de enterrar basura en el relleno sanitario de diagonal 74.

La planta TMB funcionará al lado del Aeroclub La Plata, y será tratamiento mecánico-biológico para unas 800 toneladas por día, en función de las necesidades de la Región. “Tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; uno manual para papel, plástico y cartón, y electromagnético para los materiales ferrosos.

El material “rechazado”, es decir no reutilizable, que se estima que será el 25 por ciento del total, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura para recuperación de canteras existentes”.

El proyecto contempla una inversión de 300 millones de pesos provenientes de activos nacionales y generará aproximadamente 250 puestos de trabajo en el corto plazo, directos e indirectos.