• En este post te explicamos los beneficios de la economía circular, la unión del medio ambiente con el crecimiento económico.
  • Cada europeo consume de media 14 toneladas de materias primas al año y genera cinco de basura.
  • La Comisión Europea ha creado un plan de acción para fomentar un crecimiento económico sostenible, implementado medidas para reducir el uso de recursos naturales, disminuir los residuos y aumentar el reciclaje.
Balas de envases, tras pasar por la planta de selección de residuos. / Foto: Ecoembes

Convertir los residuos en materias primas, uno de los objetivos de la economía circular.

Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Año tras año vamos esquilmando los recursos naturales y las materias primas. Un europeo consume de media 14 toneladas de materias primas al año y genera cinco de basura. Es hora de cambiar nuestra forma de consumir, mirando hacia el medio ambiente, de transformar el usar y tirar en las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

El medio ambiente y la economía se unen. Ahora, la economía se viste de verde para seguir creciendo de una forma sostenible. En este post te hablamos de laeconomía circular, un concepto que se apoya en la sociedad del reciclaje para reducir la producción de residuos y convertirlos en recursos, dándoles así una segunda vida. Su objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”, según la Fundación para la Economía Circular que trabaja temas de sostenibilidad, economía circular, uso de recursos y medio ambiente.

La economía circular apuesta por c onvertir los residuos en nuevas materias primas, lo que servirá para ahorrar recursos y energía y reducir el impacto medioambiental . Para ello, los productos deben ser diseñados para que puedan ser reutilizados y reciclados. Y aquí es donde entra en juego el ecodiseño, donde se tiene en cuenta desde la concepción del producto que todas las piezas puedan reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

Ecodiseño, una oportunidad de negocio

La Comisión Europea ha adoptado un plan de acción para conseguir una economía más circular con medidas de diseño, producción y consumo de la gestión de residuos. Según su paquete de acciones “se impulsará la competitividad global, fomentará el crecimiento económico sostenible y generará nuevos puestos de trabajo”.

Las acciones propuestas contribuirán a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de productos a través de un mayor reciclaje y reutilización, aportando beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. Gracias al ecodiseño, el ciclo de vida de los productos se alarga, facilitando las reparaciones y refabricación de viejos productos. El empleo verde abre aquí una nueva oportunidad de negocio.

Contenedor amarillo de reciclaje. / Foto: Ecoembes

La economía circular se apoya en una sociedad del reciclaje.

La economía circular, basada en la teoría ‘de la cuna a la cuna’ del químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough, llega para reinventar nuestra economía y convertirla en más limpia y competitiva, reduciendo el uso de los recursos, los residuos y aumentando el reciclaje . Esto traerá beneficios para las empresas europeas, las industrias y los ciudadanos por igual.

Metas europeas

Las propuestas legislativas de la Comisión Europea tienen metas concretas para la reducción de residuos y establecen un camino ambicioso y creíble a largo plazo para la gestión de residuos y el reciclaje. Entre los objetivos para 2030 destacan: conseguir reciclar el 65% de los residuos municipales, reciclar el 75% de los residuos de envases y reducir los residuos hasta un máximo de 10% de los residuos municipales.