Los anuncios de inversiones realizados en el sector minero en Argentina ascienden a U$S 7.000 millones para el período 2017-2018, cifra que refleja una aceleración en el flujo si se compara con los U$S 10.000 millones que se recibieron entre 2007 y 2015.

Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la Feria China Mining, que desde hace 18 años reúne en la ciudad de Tianjin a las principales empresas y líderes del sector minero de Asia y el mundo.

Capello señaló a Télam que el flujo de inversiones en el sector es “resultado de los cambios en las políticas sectoriales y macroeconómicas llevadas a cabo por la administración del presidente (Mauricio) Macri”, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, que se concretó en febrero de este año mediante el Decreto 349/2016.

“La visita a la Argentina de varias de estas empresas antes de fin de año es el resultado concreto de una enorme expectativa generada por el liderazgo del presidente Mauricio Macri y las medidas impulsadas para recuperar el clima de inversiones”, expresó Capello.
En el evento, el subsecretario estuvo acompañado por el diputado de la provincia de San Juan Eduardo Cabello; el presidente del Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; el secretario ejecutivo de dicha entidad, Eduardo Zappettini; y la Embajada de la Argentina en China.

Al participar de la ceremonia de apertura de la Feria, Capello mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, en la que ofreció una presentación sobre oportunidades de inversiones en el sector minero de la Argentina y, por la tarde, fue orador en el Foro de Ministros.
En el marco de la reunión mantenida con el viceministro, las autoridades chinas y argentinas coincidieron en la necesidad de profundizar los acuerdos de cooperación ya firmados, concretar un mapa geoquímico de baja densidad y de recursos minerales.
Asimismo, se le ofreció a la Argentina la posibilidad de transferencia de tecnología para mejorar sistemas de teledetección remota, impulsar la cooperación entre empresas mineras de ambos países, intercambiar información respecto del marco jurídico y regulatorio y la realización de un Foro Sino-Argentino de Minería.

En ocasión de la presentación sobre oportunidades de inversiones y durante su participación en el Foro de Ministros, Capello hizo hincapié en el potencial minero de la Argentina y en los incentivos para la inversión minera en el país, destacando la estabilidad fiscal de la inversión por un plazo de 30 años, la eliminación de los Derechos de Exportación, la libre importación de los bienes de capital necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos, la normalización del sistema cambiario, la libertad para el giro de utilidades, y el Derecho de Propiedad Pleno que se otorga a la empresa descubridora de una mina, entre otras ventajas.

La visita a la Feria se dio luego una intensa agenda, que comenzó el lunes pasado con la realización de un Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión en la Embajada Argentina, y siguió con reuniones con las principales empresas e instituciones mineras de China: China Jinchuan Investment Holding Co, Ganfeng Lithium, Shandong Gold, Sinosteel, China Nonferrous Metal (NFC), MCC International Inc., Minmetals y China Gold Association, entre otras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones mineras entre enero y julio de este año totalizaron U$S 535 millones, que superaron en un 32,8% los U$S 403 millones exportados durante igual período del año pasado, y fueron impulsadas por la eliminación de las retenciones al sector dispuestas por el Gobierno nacional.

En febrero de este año, mediante el Decreto 349/2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que regían desde diciembre de 2007 y con las que el Estado recaudaba 233 millones de dólares.
El Gobierno consideró que las retenciones desincentivaban inversiones, dado que “la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.

Al anunciar la medida, Macri sostuvo que las restricciones para las exportaciones mineras “violaban las reglas de juego”, y aseguró que su eliminación serviría para “fomentar el desarrollo” de la producción en ese sector, pero “en absoluto respeto del medio ambiente”.