(Fuente Residuos Profesional) La plataforma, desarrollada por WEEE Europe, pretende ayudar a fabricantes, importadores y distribuidores a cumplir con sus obligaciones legales sobre recuperación y reciclaje de residuos electrónicos en cualquier país de Europa.

Nueva herramienta online permite declarar los aparatos electrónicos y pilas puestos en el mercado europeo
Las empresas se ven en la necesidad de registrar todos los productos que contempla el ámbito de aplicación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La organización para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos WEEE Europe ha puesto en funcionamiento una pionera herramienta online, que permite a las empresas un ágil y rápido registro de los aparatos eléctricos y electrónicos en las distintas categorías nacionales establecidas, y cumplir así con sus obligaciones de información al respecto. Durante el pasado mes de julio, la compañía lanzó esta innovadora plataforma, sin equivalentes en el mercado, que ya cuenta con numerosas altas por parte de empresas de toda Europa.

Productores, importadores y empresas de comercio online que desarrollan sus actividades en varios Estados miembros de la Unión Europea, se enfrentan a diferentes regulaciones y obligaciones legales a nivel local en cuanto a la información que deben aportar sobre los volúmenes de aparatos electónicos, así como pilas y baterías que ponen en el mercado en los distintos países.

En particular, las empresas se ven en la necesidad de registrar todos los productos que contempla el ámbito de aplicación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en distintas categorías –que pueden llegar a superar las 100 subcategorías, dependiendo del país–, y de los términos y condiciones del sistema de recuperación y reciclajeque tengan contratado. Actualmente no existe un mercado común a nivel continental en este ámbito, por lo que el análisis de datos a nivel paneuropeo resulta muy complejo.

UNA VENTANILLA ÚNICA

Por este motivo, WEEE Europe y sus socios han desarrollado un sistema de ventanilla única, a través de una solución sencilla y rentable, para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones de información. A tal fin, han desarrollado una herramienta online que simplifica de forma considerable el proceso de registro de productos, y que además permite declarar de forma unificada, a través de un sistema informático único, los volúmenes puestos en el mercado por parte de sus asociados en todos los países en los que operan.

La herramienta está disponible para su uso por parte de empresas de cualquier tamaño, y resulta especialmente útil para los minoristas de comercio online en busca de una solución rentable para hacer frente a las complejidades y los desafíos que supone las muy diversas legislaciones nacionales en los distintos países de Europa.

Tras una extensa fase de pruebas, la herramienta ya está disponible. Tanto el equipo de WEEE Europe en Münich como sus socios en los distintos países –con Fundación ECOTIC como entidad de referencia en España–, están a disposición de las empresas para proporcionar más información o resolver las dudas que se puedan plantear sobre los servicios que la entidad puede proporcionar en los mercados de la Unión Europea en los que desarrolla su actividad.