Autor: Metales y Metalurgia

Presentación de la guía de la ACR+ en castellanoEn el Meeting Point de Economía Circular, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, se presentó la guía de la ACR+ ”Guía general para estrategias de economía circular a nivel local y regional” traducida al castellano por la Fundación para la Economía Circular.

La Unión Europea se enfrenta a una crisis económica que perjudica al empleo y a las empresas locales. La creciente tasa de desempleo y la competencia, a todos los niveles, son fuentes de inestabilidad. Desde la guía ACR+, se esfuerzan en ayudar a las administraciones locales y regionales a definir objetivos ambiciosos en el ámbito de la economía circular y a adoptar estrategias que potencien este modelo económico.

La ACR+ tiene como objetivo explicar el papel potencial de las administraciones locales y regionales, mediante el desarrollo de directrices que les ayuden a desarrollar planes de economía circular, integrados y eficientes. Estas directrices se basan, principalmente, en los recursos materiales considerando que es difícil, para las administraciones locales y regionales, abarcar todas las áreas simultáneamente.

Esta guía tratará de clarificar el concepto de economía circular, de proponer pasos y elementos clave a incluir en una estrategia de economía circular local o regional. Debe servir como un conjunto de primeras directrices en la materia, en particular para los miembros de la Circular Europe Network, y completarse con ejemplos de buenas prácticas a establecer en este tipo de estrategias, así como con casos concretos sobre economía circular.