El primer Congreso Internacional de Economía Verde se realizará en Córdoba el 1 y 2 de diciembre. Tres premios Nobel de Química y una de la Paz, la nieta de Jacques Cousteau y Robert Kennedy Jr , entre los oradores.

por  MARIA GABRIELA ENSINCK El Cronista

Cuatro premios Nobel llegarán al país para un Congreso de Economía Verde

La llamada Economía baja en carbono o economía verde presenta nuevas oportunidades de negocios y empleos en actividades como energías renovables, producción orgánica, nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia energética, construcciones sustentables, y todo tipo de industrias, desde la automotriz hasta la de alimentos y medicamentos.

A diferencia del enfoque económico tradicional, basado en la extracción de recursos naturales, transformación, consumo y desecho, este paradigma propone un enfoque circular, en el que los recursos son transformados y los residuos vuelven al sistema productivo en forma de materias primas o energía.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la transformación del mercado mundial de tecnologías de alto rendimiento energético y bajas emisiones de carbono se triplicará en la próxima década.

Para generar conciencia y conocer herramientas para un cambio en el modelo de producción y consumo, se realizará en Córdoba el 1 y 2 de diciembre, el primer Congreso Internacional de Economía Verde. La actividad es organizada por la ONG Advanced Leadership Foundation (ALF), de los Estados Unidos, con el apoyo de la OEA, el BID, The Climate Reality Project (fundada por Al Gore), La Corporación Financiera Internacional, y el gobierno de la provincia de Córdoba.

“Queremos que Argentina sea el país referente en el Cono Sur de una nueva economía basada en la sustentabilidad, y para esto vamos a capacitar a 300 líderes locales de diferentes ámbitos, en las herramientas necesarias para un cambio de mentalidad en la forma de gestionar lo público y hacer negocios”, contó a este diario Jorge Brown, director ejecutivo de ALF.

La capacitación estará a cargo de expertos de primer nivel. Entre otros, se cuentan Shirin Ebadi (primera mujer musulmana en recibir el premio Nobel de la Paz), quien hablará sobre el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible; Mario Molina (premio Nobel de Química y pionero de la investigación medioambiental en su país, México), quien contará cómo el Cambio Climático afecta a todas las áreas de la economía y cuáles son las políticas de mitigación y adaptación que se están implementando en el mundo; Kurt Wuthrich (Nobel de Química Suizo), expondrá sobre cómo la investigación científica ayuda a llevar una vida cotidiana sustentable y Ada Yonath (Nobel de Química Israelí), quien presentará aspectos críticos de la medicina contemporánea y las preocupaciones ambientales de la resistencia a los antibióticos.

A ellos se sumarán Robert Kennedy Jr, abogado y activista ambiental, quien disertará sobre política y economía en el marco de la sustentabilidad; y también participará Alexandra Cousteau, nieta del pionero ambiental Jacques Cousteau, quien expondrá sobre cómo mantener un planeta sano.

Las postulaciones para participar del Congreso se recibirán hasta el 28 de octubre, ingresando en el sitio web http://www.congresoeconomíaverde.org. Los asistentes serán seleccionados por un comité de expertos nacionales e internacionales y tendrán cubiertos todos los gastos en Córdoba.