(fuente Residuos Profesional)  Así lo estima un informe sobre “littering” realizado por la Asociación Vertidos Cero, que también pone de relieve la falta generalizada de datos contrastables y metodologías de cálculo armonizadas.

Un estudio asegura que falta información fiable sobre el impacto de los envases en el littering
El estudio pretende acercarse a la realidad de los envases en el littering

A pesar de los escasos datos contrastables existentes y de las diferencias metodológicas de los estudios realizados hasta la fecha, se estima que los residuos de envases y embalajes, tanto de uso doméstico como industrial, pueden llegar a representar a escala global aproximadamente el 18% de los objetos abandonados en tierra.

Así lo recoge un estudio promovido por la Plataforma Envase y Sociedad para determinar el impacto de los envases en el total de las basuras abandonadas de forma inadecuada, fenómeno conocido como littering. El informe, realizado por la Asociación Vertidos Cero, pretende determinar el actual estado del arte en este tema y recopilar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos y el papel que juegan los envases en él.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento existente sobre los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, el estudio determina la actual situación legislativa a nivel mundial, europeo y nacional sobre el littering, y aborda los estudios de caracterización existentes sobre el abandono de residuos en espacios públicos para conocer a fondo el problema.

Una de las conclusiones más relevantes del informe es que no existen suficientes datos ni estudios que permitan conocer la composición real de los residuos abandonados en espacios públicos. Además, y en esta misma línea, el estudio determina también que es necesario desarrollar un protocolo claro de caracterización para poder abordar correctamente el problema.

El estudio hace un recorrido por toda la legislación existente que regula el abandono de residuos en espacios públicos, concluyendo que el littering en el medio marino cuenta con acuerdos internacionales y programas de seguimiento a nivel europeo y nacional, mientras que para el terrestre se está iniciando su desarrollo.

A escala europea y nacional no existen datos suficientes referentes al littering terrestre que permitan aportar una cifra o rango aproximado de residuos de envases abandonados.

Respecto a las basuras marinas, los datos indican que un 80% de las mismas tienen su origen en tierra. En España el porcentaje de envases en las basuras marinas es de un 18%, de acuerdo con el Programa de seguimiento de basuras marinas en playas – Informe de Resultados 2015, publicado este año por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Por todo ello, el informe concluye que es necesario un mejor conocimiento del problema, así como de metodologías armonizadas para abordarlo y dar respuesta a las cuestiones sobre el littering que se están planteando en la actualidad desde el marco de la Unión Europea.

El estudio completo está disponible en el siguiente enlace: Estudio para determinar el impacto de los envases en el “littering”