Observatorio Nacional para la GIRSU- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Urbano de Nación Nombre del curso: Introducción a la Economía Circular, gestión de residuos e Innovación Fundamentación La población de la República Argentina, altamente concentrada en el sector urbano (90%), reporta una cobertura de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del 98%, una tasa de disposición final en Rellenos Sanitarios (RS) del 65% y una tasa de generación de 1,15 kg/hab/día de RSUi .

El 54% de la población recibe el servicio de recolección en forma tercerizada y el restante 46% como prestación municipal directa. La frecuencia de recolección diaria es superior al 70%. La cobertura de disposición final en Residuos Sólidos del 65% de la población esconde inequidades geográficas, siendo mucho menor en las provincias del Gran Norte argentino. El remanente 35% de la población cuenta con una disposición final inadecuada: 10% en vertederos controlados y un 25% en Basurales a Cielo Abierto (BCA).

En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por trabajadores informales, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final. La gestión de los RSU está regulada por la Ley 25.916 (2004) la cual define estándares mínimos de calidad en la provisión del servicio y provee un marco adecuado para la gestión integral de residuos. Si bien esta ley es de aplicación obligatoria, las provincias pueden dictar normas complementarias ya que éstas tienen facultades de autoridad y policía para el manejo de los residuos sólidos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación coordina funciones de gestión ambiental con las provincias y municipios. Este rol se complementa a nivel provincial en una serie de organismos ambientales (ministerios, secretarías, o agencias) que cumplen funciones de prevención y protección ambiental en sus jurisdicciones y de control ambiental la gestión de RSU.

Los municipios, por su parte, son entes autónomos competentes en la materia de gestión de RSU, con potestad impositiva, capacidad de dictar sus propias normas percibir tasas y otras contribuciones, y competencia para organizar los sistemas de recolección y disposición. Los municipios tienen responsabilidad por la ejecución, Operación y Mantenimiento (O&M) de las obras asociadas a la recolección, transporte y disposición final de los RSU.

Las disposiciones provinciales tienen aplicación en todo el territorio de la provincia. La gestión municipal de los residuos de manera integral implica un gran desafío de política pública para la gestión local. La Gestión Integral es un sistema de manejo de los residuos urbanos que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales. El sistema de GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y la contribución de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico.

Todos los estudios referidos a la GIRSU están dirigidos a disminuir los residuos generados, que son consecuencia inevitable de las actividades humanas, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza. Para ello, divide los componentes de los productos en dos grupos generales: nutrientes biológicos y técnicos. Los nutrientes biológicos son biodegradables, se pueden introducir en la naturaleza después de que su valor de uso ya no sea rentable. E

jemplos de nutrientes biológicos podrían ser tejidos de algodón, materiales plásticos biodegradables (ácido poliláctico, PLA), ésteres orgánicos (jabón), etc. Los nutrientes técnicos hacen referencia a los componentes tecnológicos que son poco aptos para los seres vivos y, por ello, son reutilizados una y otra vez sin entrar en la naturaleza. Estos componentes se diseñan para poder ser ensamblados y demontados un gran número de veces, favoreciendo la reutilización de materiales y el ahorro energético.

ii Contribución esperada Se espera que esta capacitación aporte una nueva mirada a los gestores de política pública local y provincial, vinculados a la gestión de RSU y que se transformen en agentes multiplicadores de cambio para una sociedad comprometida con el desarrollo sostenible de su territorio. Perfil del participante Funcionarios y personal de municipios, provincias y ONG´s vinculados con la temática Objetivo El objetivo de la capacitación es formar fundamentalemente agentes municipales, funcionarios, personal de áreas ambientales provinciales. La formación se extiende a profesionales, estudiantes y docentes de carreras afines trabajando en el tema, como así tambien al público en general.

Los Objetivos Específicos son:

– Incluir en la agenda municipal una mirada innovadora sobre la Gestión Integral de los RSU hacia una Economía Circular.

– Brindar herramientas teórico-prácticas sobre el concepto y los alcances de la Economía Circular y la importancia de la innovación para transitar los procesos de cambio

– Contribuir a la promoción de la conciencia sustentable a partir de reconocer los procesos de reducción, recuperación y reciclado de los residuos.

– Incentivar las sinergias entre representantes de gobiernos locales, provinciales y del MayDS para maximizar los efectos positivos de la implementación de políticas públicas en el sector.

Contenido El curso se compone de tres módulos:

Módulo I: Introducción a la Economía Circular Los últimos 150 años de evolución industrial han estado dominados por un modelo de producción y consumo lineal, según lo cual los bienes son producidos a partir de las materias primas, vendidos, utilizados y finalmente desechados como residuos. Frente a la acentuada volatilidad actual de la economía global y la creciente escasez y sobreexplotación de recursos, 3 la necesidad de buscar un nuevo modelo económico es cada vez más evidente. La búsqueda de una mejora sustancial en el rendimiento de los recursos en la economía han llevado a las empresas a explorar nuevas formas de reutilizar los productos y sus componentes para poder reutilizar sus materiales, así como la energía y la mano de obra puestos en ellos.

Consideramos que éste es el momento apropiado para llevar el concepto de la “economía circular” un paso más allá, y analizar la promesa que ésta nueva mirada trae a las empresas y a la propia economía, preparando el camino para su adopción masiva (basado en el texto de la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con McKinsey & Co, en 2012 y 2013). Los invitamos en este primer módulo a descubrir el concepto de Economía Circular de la mano de sus pioneros, la Fundación Ellen MacArthur, en los dos textos de la bibliografía que se ofrece. En el video “Repensando el progreso ” (Re-Thinking Progress en inglés, con subtítulos en español), se plantea la problemática de los residuos en la actualidad y una nueva mirada de un mundo que ofrece oportunidades para repensar y rediseñar la forma en que se producen las cosas.

El video explora cómo desde un cambio de perspectiva podemos cambiar la forma en la que funciona nuestra economía, diseñando productos que sean “hechos para ser hechos de nuevo” e impulsar el sistema con energías renovables. Se plantea si con creatividad e innovación podemos construir una economía de las “6Rs: Reducir, Reciclar, Reutilizar + Revalorizar, Reestructurar, Redistribuir “. Los videos restantes ofrecen distintas miradas del concepto, desde el punto de vista de organizaciones que vienen propiciando sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, como ser ARS (Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos) e ISWA (Asociación Internacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos).

Módulo II: La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Este módulo tiene por objetivo repasar conceptos básicos acerca de los residuos y la importancia de una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) entendida como un conjunto articulado de acciones normativas, operacionales, financieras y de planificación, que deben desarrollarse basándose en criterios sanitarios, ambientales, sociales, culturales y económicos. Asimismo intenta presentar la situación actual de la Argentina en materia GIRSU e identificar los principales desafíos que se deben afrontar.

Temario

 ¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos?

 Enfoque Integral de la Gestión de RSU  Etapas del sistema de GIRSU

 Manejo de los RSU en Argentina Para comenzar, los invitamos a ver dos videos: el documental producido por el canal Encuentro sobre residuos, que trata la problemática en general y muestra algunos casos de ejemplo y el video

“¿Qué hacemos con los RSU en Argentina?”, que muestra intervenciones para mejorar la GIRSU en algunos municipios argentinos realizados en el marco del préstamo del Banco Mundial (BIRF 7362), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MADS), que finalizó el año pasado. Aclaramos que en ambos casos, las opiniones expresadas no representan necesariamente las del MADS.

El primer texto “Introducción a la GIRSU” fue escrito para este curso, el mismo hace referencia a la definición de residuos sólidos urbanos (RSU) y los diferentes tipos de clasificación; el 4 marco normativo a nivel nacional en materia de RSU y la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los RSU.

El texto “Diagnóstico de la GIRSU en Argentina – 2015” realizado por el Banco Mundial muestra una recopilación de datos de distintas fuentes sobre la situación actual de la Gestión Integral de RSU en Argentina a través de una revisión de algunas de sus etapas (analiza la cobertura de recolección, barrido, tratamiento, transferencia y disposición final). También revisa puntualmente algunos indicadores interesantes a considerar para pensar la gestión, tales como la población que vive en cercanía de basurales a cielo abierto y el empleo formal e informal que genera la GIRSU, e incluye un breve análisis de una evaluación general del desempeño de gestión de una muestra de municipios.

Por último encontrarán el texto de la “ENGIRSU” que es la Estrategia Nacional para la Gestión Integral del RSU en la Argentina, que fue elaborada en el año 2005 y se encuentra aún vigente. Como bibliografía complementaria encontrarán “La Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe” realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite tener una visión de la GIRSU a nivel regional.

Módulo III: Innovación ¿Por qué la necesidad de innovar para construir una Economía Circular basada en la colaboración Público-Privada? Según los desafíos planteados en el Foro Económico de Davos: “La población mundial se prevé que alcanzará los 9 mil millones para el año 2030, incluyendo 3 mil millones de nuevos consumidores de clase media. Esto pone una presión sin precedentes sobre los recursos naturales para satisfacer la futura demanda de los consumidores. La economía circular es un rediseño de este futuro, donde los sistemas industriales son “reparadores” y “regenerativos” por intención y diseño.

Al mismo tiempo, su potencial de innovación, la creación de empleo y el desarrollo económico es enorme: las estimaciones indican una oportunidad de un billón de dólares. Hacia una economía circular (TCE) es un proyecto global del Foro Económico Mundial, vinculado tanto al desafío mundial que plantea el medio ambiente y la seguridad de los recursos, al tema de la Cuarta Revolución Industrial y la transformación de los modelos de negocios, y las relaciones entre gobierno y empresas de carácter social a través de la innovación tecnológica.

” ¿Qué es innovación tecnológica? “La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario” (J.A. Schumpeter)

De una forma esquemática, la innovación se traduce en los siguientes hechos:

 Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,

 Renovación y ampliación de los procesos productivos,

 Cambios en la organización y en la gestión,

 Cambios en las cualificaciones de los profesionales. Tres características de la innovación:  La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos. 5

 La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.

 La innovación no está restringida a ideas revolucionarias. “La innovación es el elemento clave que explica la competitividad”, (Porter, 1990), quien además afirmó: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventajas competitivas mediante innovaciones”. T

ransitar los caminos de la economía linear a la economía circular implica el uso de una gran esfuerzo de creatividad, imaginación e innovación para repensar nuevos procesos y sistemas sin residuos.

Módulo IV: Evaluación final Estrategias metodológicas y recursos didácticos Se utiliza bibliografía de base en formato digital, como ser documentos, libros de referencia y artículos en revistas reconocidas. Además, se seleccionaron videos explicativos de uso público. Descripción de la modalidad La modalidad del curso es a distancia, virtual y autoasistida. Los estudiantes manejan sus tiempos de cursada y lecturas. Se estiman 60 horas cátedras para el estudio y examen final.

El curso se ofrece de manera gratuita. Evaluación de los aprendizajes La capacitación es sin tutorías. Hay evaluaciones de tipo selección múltiple (multiple choice) al final de los módulos, que los alumnos deben aprobar con el 80% de las respuestas correctas. Se les da la oportunidad de intentarlo una segunda vez si en el primer intento no consigue alcanzar ese porcentaje. Instrumentos para la evaluación Al ser un curso de tipo masivo y autoasistido, el sistema de evaluación es sumativa o de resultados, que permite comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de un examen integrador final.

Requisitos de Asistencia y aprobación El Curso es virtual y autoasistido, donde el alumno tiene libertad de ingresar al Campus en sus propios horarios, leer el material y responder posteriormente la evaluación final. Una vez aprobado el examen final, el alumno se considera aprobado y recibe un certificado de participación. Duración: se considera que la cursada refleja 60 horas cátedra de estudio. Detalle sobre la duración: se estima la duración del Curso en de 10 semanas.

Lugar: campus virtual del Observatorio Nacional para la GIRSU – http://cursos.ambiente.gob.ar/sigirsu/ Perfil de Instructor Al tratarse de un Curso en línea de tipo masivo (MOOCS) y autoasistido, no se prevén instructores o tutores.