La Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), es un esfuerzo de colaboración a escala mundial entre instituciones financieras (IFs) y el sector público, que se dedica a identificar y promover los vínculos entre las finanzas y el desarrollo sostenible.

El Grupo Regional de UNEP FI para América Latina (Latin American Task Force – LATF) se ocupa específicamente de apoyar y promover las finanzas sostenibles en la región. En mayo de 2005, el LATF realizó su primer taller de capacitación en Buenos Aires sobre riesgos ambientales y sociales en el análisis de préstamos y proyectos de inversión. El objetivo de este evento fue concientizar y capacitar a las IFs de Argentina en la identificación y evaluación de los riesgos ambientales y sociales generados como consecuencia de las actividades de sus clientes y/o de sus socios de inversión. Con este fin, el evento se dividió en dos partes: •

Un taller de capacitación de un día para ejecutivos relacionados con el análisis de riesgo crediticio.

• Un desayuno de trabajo para presidentes, vicepresidentes y/o miembros de las juntas directivas de las IFs, así como para representantes del gobierno y del sector privado.

De este evento surgieron varias sugerencias, entre las cuales se consideró la idea de conocer el estado de la situación del sector financiero argentino en relación con su responsabilidad ambiental y social. Se propuso realizar una encuesta sobre las prácticas del dicho sector en cuanto a su integración hacia cuestiones sociales y ambientales en sus operaciones internas y externas.

El LATF se hizo cargo de este proyecto, y la encuesta se desarrolló durante los meses de abril, mayo y junio del año 2006 en la ciudad de Buenos Aires. Se llevó a cabo mediante la distribución de un cuestionario de 39 preguntas, dividido en seis secciones:

1. Información general.

2. Naturaleza del compromiso con el manejo ambiental y el desarrollo sostenible.

3. Controles de manejo ambiental.

4. Implementación del manejo ambiental.

5. Ejemplos de iniciativas.

6. Tratamiento futuro del tema ambiental: necesidades y próximos pasos.

El cuestionario se difundió entre más de 50 bancos. Al final colaboraron en la encuesta 20 bancos, cuya participación en el total de los activos de crédito del sistema financiero argentino alcanza el 67,6 %. Los tipos de bancos encuestados cubren las diferentes modalidades de la comercialización bancaria.

Dado que el cuestionario utilizado se apoyó en cuestionarios ya aplicados con anterioridad por la UNEP FI, los resultados obtenidos fueron comparados con los de las encuestas previamente realizadas en Latinoamérica con dicho modelo de cuestionario. Específicamente, la comparación se hizo a través del Índice de Compromiso Ambiental (ICAM), creado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School (CLACDS/INCAE), el cual se aplicó para comparar el desempeño de las IFs en el transcurso del tiempo; de dicha comparación puede observarse un avance en el manejo de prácticas de evaluación ambiental en el sistema financiero de Argentina