Fuente FuturEnviro

Sevilla acogió los pasados 3 y 4 de noviembre la reunión de European Recycling Platform (ERP), único sistema de gestión paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como de residuos de pilas y acumuladores (RPA) que opera en España.

Este encuentro, que se celebra por cuarta vez en España –primera en Andalucía-, reunió a los directores generales que ERP tiene asignados en 15 países de ámbito europeo que, entre otros asuntos, debatieron sobre la importancia del concepto de economía circular y de los retos de la responsabilidad ampliada del productor ante la nueva Directiva europea sobre RAEE.

Como apertura del acto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, impartió una charla sobre la ‘Economía circular en Andalucía’, donde abogó por el fomento de las acciones de comunicación social a través de campañas de concienciación para sensibilizar a la población y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En su intervención, el consejero aprovechó la oportunidad para explicar cómo Andalucía está apostando por el tránsito hacia la economía circular, para lo que realizó un llamamiento a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, que deben poner un mayor acento a la durabilidad de sus productos, en la facilidad para la reposición de piezas defectuosas y en la mejora del diseño de los aparatos para alargar su uso”.

El evento, que se celebra de manera anual, supone una puesta al día de la situación del grupo y de los desafíos que debe afrontar. Además de presentar los resultados y líneas estratégicas del grupo, el encuentro de ERP sirvió para debatir sobre el futuro de la responsabilidad ampliada del productor y sobre el desarrollo de la economía circular en toda Europa. La transición a una economía circular es el reto más importante al que se enfrenta la UE en materia de residuos, prueba de ello es el paquete de ayudas a la economía circular que la Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros y las regiones europeas de cara a la Estrategia Europa 2020.