13.12.2016 | Reporte de ComunicaRSE
El Centro para la Sostenibilidad y Excelencia (CSE) publicó un estudio que revela que sólo el 61% de las empresas de Silicon Valley, start ups y los gigantes de la tecnología, tienen un área de RSE y un responsable de la gestión de la sostenibilidad. Además, sólo el 29% tiene informes de sostenibilidad.

CSE ofrece la primera investigación sistemática sobre el verdadero panorama de los esfuerzos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de las empresas de Silicon Valley. El informe examina 100 empresas que van desde pequeñas y medianas empresas (PYMES) a grandes empresas con 1000 a más de 100.000 empleados.

Algunas de las 100 compañías examinadas son líderes globales en su campo, tales como Adobe, AMD, Apple, Cisco, Dolby, eBay, Facebook, FICO, Google, Intel, Intuit, PayPal, Oracle, SunPower, Tesla, Twitter y Zynga. Las industrias cubiertas incluyen automotriz, computadora e internet, entretenimiento, servicios financieros, médicos, renovables y telecomunicaciones.

El informe señala que el 61% de las empresas tienen un profesional encargado de la gestión de la sostenibilidad, ponderado en favor de las grandes empresas sobre las PYMES. Aunque más de la mitad de las empresas estudiadas cuentan con profesionales de la sostenibilidad, sólo el 29% tiene informes de sostenibilidad.

El informe divide las prácticas de sostenibilidad en cinco categorías: comunidad, medio ambiente, empleados, ética, cadena de suministro y filantropía. Sólo el 21% de las empresas estudiadas abordan las seis prácticas, cada una de las cuales muestra mayor o menor énfasis en categorías particulares. Google lidera mientras que Apple está notablemente ausente.

El Centro concluye que si bien muchas de las compañías examinadas son líderes en su campo, no son necesariamente líderes en sostenibilidad como mucha gente espera. “En general, las compañías no parecen tener una estrategia clara para abordar las preocupaciones o expectativas de las partes interesadas. Con la excepción de las empresas más fuertes como Adobe, Applied Materials y Cisco, la estrategia corporativa parece estar centrada en uno o dos elementos de sostenibilidad, en lugar de un enfoque de sistemas”, afirma el informe.

Una novedad es la gran cantidad de empresas con un enfoque en la ética, con el 95% practicando la gobernabilidad ética. El informe explica que esto se debe a que la conducta ética de esta industria está seriamente cuestionada.

Este informe es el primero de su tipo para profundizar en el comportamiento corporativo en Silicon Valley.