foto

En el marco de las Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular de la Agencia de Residuos de Catalunya, el Cluster del Packaging ha sido beneficiario de dos proyectos para impulsar la transición hacia una economía circular en Catalunya, que se realizarán con otros sectores industriales punteros del territorio.

 

El primer proyecto, se realizará con el cluster del sector cárnico porcino Innovacc y las empresas Enplater y Noel, socias de los clústeres. Se desarrollará un prototipo de un nuevo envase alimentario, en concreto, de un envase monomaterial que facilite la recicilabilidad los productos cárnicos. El proyecto contará también con la participación de la consultora Lavola.

En cambio, el segundo proyecto, Pactex, se realizará conjuntamente con la entidad de textiles técnico AEI Tèxtil, y permitirá estudiar las sinergias entre ambas industrias para el intercambio de materias primas y recursos, con el objetivo de maximizar el reaprovechamiento del residuo industrial. El proyecto, contará con la participación del Centro Tecnológico Leitat, que dispone de unidades especializadas en este ámbito.

La participación de entidades cluster en el marco de estos proyectos es fundamental para el impulso de la nueva economía industrial. Por un lado, facilita la participación de miembros de toda la cadena de valor, aportando una visión integral de todo el proceso y posibilitando al mismo tiempo la realización de proyectos tractores. Y del otro, permitirá difundir los resultados en el sector, para implicar a nuevas empresas y agentes de los beneficios que posibilitan los proyectos.