Fuente Residuos Profesional. Sogama pone a disposición de los ciudadanos gallegos una App para dispositivos móviles con el objetivo de concienciar, divulgar y mejorar sus conocimientos sobre gestión de residuos.

La App de Sogama constituye un magnífico recurso didáctico y divulgativo con el que la población puede incrementar sus conocimientos en torno a la correcta gestión de los residuos urbanos e incluso resolver en tiempo real sus dudas respecto a la separación previa de los desechos en origen de cara a propiciar su posterior reciclado.

sogama

Además de identificar el contenedor de destino para cada tipo de material, la aplicación, accesible a través de teléfonos móviles con sistema operativo Android e IOS (iPhone), se detiene en explicar el tratamiento al que se somete la basura para ser transformada en nuevos productos o ser valorizada energéticamente, en el caso de la fracción no reciclable. De esta forma, los usuarios pueden visualizar el recorrido completo que atraviesan los residuos desde que se generan hasta que se recuperan y se ponen en valor.

Pero el dispositivo va más allá de los contenedores habilitados en las vías públicas (amarillo para latas, briks y envases de plástico; azul para envases de cartón y papel; iglú verde para envases de vidrio; recipiente específico para pilas, y contenedor verde convencional para la fracción resto), dando cobertura igualmente a los residuos especiales que deben ser trasladados a los puntos limpios municipales, como es el caso de los voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, aeresoles, pinturas, aceites, etc., y entregados posteriormente a gestores autorizados para que reciban el tratamiento oportuno conforme a sus características.
La App incluye un espacio para poner a prueba los conocimientos sobre reciclaje

También se reserva un espacio para el compostaje doméstico, implantado ya por Sogama en 208 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), entre las que se han repartido más de 6.200 compostadores con el objetivo de que los vecinos que habitan en viviendas unifamiliares puedan reciclar la materia orgánica en origen y convertirla en un abono natural de alta calidad apto para ser aplicado con absolutas garantías en sus huertos y jardines.

De esta forma, se evita que los restos orgánicos acaben arrojados al contenedor verde convencional, un gesto que trae consigo importantes beneficios para los ayuntamientos, ya que al disminuir la frecuencia de recogida y transporte de los mismos, se aminoran las emisiones de CO2, al tiempo que se reduce el importe de la factura a pagar a Sogama.

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y ESPACIO LÚDICO

Asimismo, y con el objetivo de que los usuarios tomen conciencia de la gran importancia que tiene su participación en el sistema, se explican los beneficios que trae consigo la correcta gestión de determinados residuos. Por ejemplo, que una bolsa plástica puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse, que los pañales de usar y tirar tardan 500 años en descomponerse, que el reciclaje de cuatro botellas de vidrio ahorra la energía equivalente a mantener un frigorífico funcionando durante un día entero o que una sola pila botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, es decir, la cantidad media que consumen 30 personas durante su vida.

La App cuenta igualmente con un espacio lúdico a través del cual los ciudadanos tienen la oportunidad de poner a prueba, de una forma divertida y amena, sus conocimientos y habilidades.