#wasteinprogress es un fórum internacional de gestión de residuos municipales para dar a conocer experiencias exitosas de recogida y crear un espacio de análisis y debate según el tipo de municipio, de manera que se pueda profundizar en el modelo para el que se hace el servicio, en la implantación y el seguimiento, en la aceptación social y en los resultados ambientales, económicos y sociales. Así mismo, se presentarán proyectos de innovación empresarial que hayan contribuido al logro de los resultados y los objetivos.

También, con el objetivo de llevar a cabo estos cambios, es imprescindible la presencia de empresas
especializadas que puedan acompañar a las administraciones en este proceso. Empresas del ámbito de la asesoría técnica, las nuevas tecnologías, la recogida, la comunicación y la educación son un elemento clave para garantizar el éxito de los nuevos modelos y tienen un papel muy importante en el desarrollo del Fórum.

Experiencias de éxito internacionales en ciudades con modelos que alcanzan cerca del 60% de la recogida selectiva.

En #wasteinprogress se presentarán los siguientes casos de éxito de modelos de recogida de ciudades de todo el mundo con resultados de reciclaje cercanos al 60%:

GRANDES CIUDADES: Más de un millón de habitantes
Seúl: 10 M hab. | COREA DEL SUR
 Seúl – 10 M hab. | Corea del Sur

Una gran metrópolis que penaliza el desperdicio alimentario
La capital de Corea del Sur ha implantado un sistema de pago por generación sobre la fracción orgánica para reducir el desperdicio alimentario.
Recogida selectiva: 62 %

Múnich 1,4 M hab. | Alemania
Pago por generación y convivencia de modelos
La capital de Baviera tiene implantado un sistema de pago por generación sobre la fracción resto y combina la recogida puerta a puerta con la recogida con contenedores.
Recogida selectiva: 51 %
Milán – 1,3 M hab. | Italia

La primera gran ciudad sin contenedores en la calle
La ciudad italiana, de 1,5 millones de habitantes, recoge puerta a puerta cinco fracciones en solo dos días a la semana.
Recogida selectiva: 54 %

Adelaida – 1,2 M hab. | AUSTRALIA

Un modelo en que la gestión está al servicio de la comunicación
Combina el código de colores de las fracciones siguiendo la lógica de la gestión: otorga el rojo a la fracción resto, el naranja a los reciclables y el verde a la orgánica, un código semáforo que facilita la comprensión por parte de la ciudadanía.
Recogida selectiva: 70 %

CIUDADES MEDIANAS: De 200.000 a un millón de habitantes
Tallin: 400.000 hab. | Estonia
San Francisco – 830.000 hab. | EE.UU.

Un modelo simple y efectivo
La ciudad californiana de San Francisco ha simplificado la recogida en tres únicas fracciones: orgánica, resto y reciclables, un modelo que facilita la comprensión por parte del ciudadano y optimiza el servicio de recogida.
Recogida selectiva: 80 %

Amberes – 515.000 hab. | Bélgica

Implantación pionera de contenedores soterrados inteligentes
La ciudad belga sostenible por excelencia está implantando la recogida con contenedores soterrados inteligentes, con pago por generación, para las fracciones resto y de envases.
Recogida selectiva: 54 %

Tallin – 400.000 hab. | Estonia

Una capital europea con pago por generación sobre el resto y la orgánica
El sistema de recogida combina la recogida de papel y cartón, resto y orgánica en contenedores comunitarios ubicados en la vía pública con una recogida puerta a puerta de multimaterial -vidrio, plásticos y metales-.
Recogida selectiva: 53%

Cardiff – 340.000 hab. | Reino Unido

La core city de Reino Unido con mejores resultados de recogida selectiva
Recogida puerta a puerta de todas las fracciones con la incorporación de la fracción “reciclables secos” -vidrio, envases y papel y cartón-, que permite la optimización del servicio y facilita la separación en origen y la comprensión por parte de la ciudadanía.
Recogida selectiva: 59%

Liubliana – 265.000 hab. | Eslovenia

La capital europea con mejores resultados de recogida selectiva
European Green Capital 2016. En el centro histórico se recogen los residuos con contenedores soterrados, con control de acceso electrónico, y en el resto de la ciudad, con recogida puerta a puerta de cuatro fracciones.
Recogida selectiva: 65 %

CIUDADES PEQUEÑAS: Menos de 200.000 habitantes
San Remo: 55.000 hab. | ITALIA
Parma – 190.000 hab. | Italia

Nuevas tecnologías para la identificación de la aportación de residuos
Recogida puerta a puerta con pago por generación basado en el número de aportaciones de resto, controladas mediante chips instalados en los cubos y las bolsas.
Recogida selectiva: 73 %

Imola – 70.000 hab. | Italia

Contenedores de carga lateral con control de acceso
Imola, ciudad del norte de Italia, está implantando un modelo de recogida con cinco contenedores de carga lateral, todos con control de acceso excepto el vidrio; el contenedor de resto cuenta con limitador de volumen.
Recogida selectiva: objetivo del 79%

San Remo- 55.000 hab. | Italia

Experiencia pionera en una ciudad turística mediterránea
Reciente implantación de un modelo que combina áreas de aportación comunitarias y de proximidad con recogida puerta a puerta, con pago por generación de envases y resto.
Recogida selectiva: objetivo mínimo del 65 %