(Fuente Residuos Profesional) La empresa dispone de la primera planta de reciclaje y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Extremadura.

movilex

Interior de la planta de Movilex RAEEMovilex RAEE, filial de Movilex Recycling Group dedicada a la descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, celebra estos días el quinto aniversario del comienzo de su actividad en Extremadura. La empresa desarrolla un proceso integral de gestión, tanto de pequeños como de grandes aparatos eléctricos y electrónicos, con un Centro de Almacenaje Temporal (CAT) y una planta de descontaminación, desmontaje y fragmentación.

Concretamente, Movilex RAEE se ocupa de:

  • Recogida de aparatos eléctricos y electrónicos. Para este servicio, Movilex RAEE cuenta con profesionales de la logística, especializados en el transporte de todo tipo de RAEE (peligrosos y no peligrosos) desde su origen en cualquier parte de la Península ibérica a sus instalaciones y centros autorizados.
  • Almacenamiento y clasificación del residuo en todo el territorio peninsular, a través de Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) que dan cobertura a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía; y a Portugal a través del CAT de Setúbal.
  • Gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos. Desde la recogida de los aparatos hasta su reciclaje y valorización, se realiza todo el proceso de gestión de los residuos que generan. Movilex RAEE ha desarrollado diversas líneas de producción para gestión eficaz de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos mediante la descontaminación y desmontaje de:
    • Gran aparato eléctrico: peligrosos y no peligrosos;
    • Televisores, CRT y pantallas planas; y
    • Ordenadores, CPUs y pequeños electrodomésticos.
    • Aires acondicionados y radiadores con aceites.
    • Línea de fragmentación y separación de fracciones metálicas y no metálicas.
    • Otros servicios vinculados: Servicios de gestión de puntos limpios de Ayuntamientos, y Servicio de recogida y gestión de baterías y pilas.

EVOLUCIÓN Y RESULTADOS

Movilex RAEE inició su actividad en 2012, centrándose en una primera fase en la descontaminación y desmontaje de RAEE, con cinco líneas de actuación:

  • Descontaminación de frigoríficos y GAE.
  • Desmontaje y descontaminación de CRT y pantallas planas.
  • Desmontaje y descontaminación de CPU y PAE
  • Desmontaje y descontaminación de Aires acondicionados
  • Descontaminación de radiadores de aceites

En 2014 se incorporó al proceso de gestión de residuos una segunda fase de fragmentación y separación de metales férricos, no férricos, material ligero y plásticos.

Durante estos cinco años, Movilex RAEE ha gestionado más de 33.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo el pasado año 2016 el de mejores resultados, con un tercio de ese volumen global.

De hecho, el 82% de los electrodomésticos registrados en el Plan Renove 2016 de Extremadura fueron recogidos y gestionados por Movilex RAEE: más de 8.000 unidades recogidas y tratadas, de las que el 52% fueron lavadoras, el 34% frigoríficos, 12% lavavajillas y el 2% restante, secadoras.

Actualmente, Movilex RAEE, en su planta de Lobón (con una superficie total de instalaciones dedicadas a RAEE de 4.500 m2), cuenta con una docena de trabajadores en activo y genera 23 empleos indirectos entre servicios de apoyo, transporte y logística.