(Fuente Residuos Profesional) El proyecto incluye la identificación de residuos plásticos valorizables presentes en los flujos de rechazo y la mejora de los sistemas de detección y clasificación de los materiales objeto de estudio.

Residuos plásticos
El proyecto investiga la valorización de residuos plásticos presente en los flujos de rechazo. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa Ferrovial Servicios trabaja en el proyecto de investigación sobre valorización de residuos plásticos ‘R3BORN’ (Desarrollo de un Sistema Innovador de compatibilización y reciclado de residuos plásticos). Esta iniciativa se centra en el tratamiento del plástico MIX –formado por la mezcla de distintos tipos de plásticos–, uno de los materiales más complejos de reciclar, y tiene el objetivo de conseguir nuevas vías de valorización para que estos residuos plásticos no acaben siendo depositados en vertedero. De este modo los plásticos gestionados en los contratos de recogida y tratamiento de residuos pueden ser transformados en nueva materia prima.

La primera fase de este proyecto, completada a finales de 2016, ha comprendido la identificación de aquellos grupos de polímeros presentes en los flujos de rechazo –que actualmente se gestionen en vertedero– susceptibles de ser valorizados. A partir de los materiales identificados como valorizables se desarrollará una segunda y última fase –que se estima que finalice a finales de este año–, que consiste en la mejora de los sistemas de detección y separación de residuos para la obtención de las mezclas de polímeros que son objeto del estudio.

Como parte del proyecto, ‘R3BORN’ desarrollará una innovadora familia de aditivos aplicados a través de masterbaches (sistema de coloración de polímeros), necesarios para conseguir el reciclado de las mezclas plásticas utilizadas en la fabricación de contenedores de residuos domésticos o en mobiliario plástico, entre otros.

CENTRO DE COMPETENCIA DE MEDIOAMBIENTE

Ferrovial Servicios está desarrollando este proyecto junto con otras cinco empresas –Calaf Industrial, Contenur, Figueras, Cromogenia y Galloplast– y dos centros tecnológicos –Leitat y Ci3– y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de una concesión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial Servicios ofrece un completo soporte técnico durante todo el ciclo de uso de los activos medioambientales, desde el estudio inicial, el diseño adaptado, la licitación, la supervisión durante la construcción y la asistencia continua, además de la investigación y el desarrollo de soluciones de gestión, tratamiento y valorización de los residuos.