noticias medio ambiente

La pasada semana tuvo lugar la celebración del congreso Estándares e Indicadores Ambientales para la Economía Circular. “En España existen ya iniciativas sobre economía circular, pero se necesita una batería de indicadores que ayude a las empresas a la toma de decisiones”, aseguró Jean-Pierre Hannequart, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular durante el acto de inauguración. A continuación repasamos lo más interesante de las sesiones llevadas a cabo.

“Desde la Fundación estamos promoviendo una Plataforma Ibérica para Promover la Economía Circular llamada PIPEC”, aseguraba Hannequart. Durante la inauguración de la Conferencia, José Magro, Gerente de Medio Ambiente en AENOR, aseguró que tienen como objetivo principal “apoyar y aportar confianza a todas aquellas organizaciones que avanzan hacia un modelo sostenible, de modo que al final obtengan una información clara y transparente.”

El congreso Estándares e Indicadores Ambientales para la Economía Circular

Según la FEC, estos indicadores serían de gran utilidad para las administraciones estatal, autonómica y local, ya que además de “medir” los avances realizados en su camino hacia la economía circular, permitiría disponer de datos estadísticos. Asimismo, constituyen un instrumento imprescindible para las empresas, que podrían evaluar el valor adicional de sus productos, materiales y servicios, considerar los impactos ambientales de sus productos y procesos, mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios y suministro de material, aumentar su eficiencia en el uso de recursos y materias primas, orientar las decisiones en cuanto al diseño de productos y procesos. En definitiva, hacer un seguimiento de la circularidad de su negocio y del progreso en su tránsito hacia una economía circular.

Antoni Cañete, Secretario General de PIMEC, declaró que “estamos en un momento de cambio muy profundo y mucho más importante de lo que somos capaces de visualizar” y añadió que “la economía circular ha venido para quedarse”. Marta Subirà, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, por su parte, destacó que, desde el Gobierno de Cataluña, están inmersos en la economía circular, mediante una estrategia de ecodiseño, “para ser conocedores del ciclo de vida de los productos, en todas sus fases”. Aseguró que también cuentan con una estrategia de impulso a la economía verde y la economía circular y opinó que “la economía circular debería ser un elemento transversal”. Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad Y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA destacó que “el modelo lineal se está quedando atrás, porque con este modelo lineal no es posible enfrentarnos al futuro” y afirmó que “la economía circular juega un papel fundamental”. Cachón de Mesa aseguró que “además del ecodiseño, también es importante la compra pública verde y la auditoría ambiental, entre otros elementos”.

Indicadores de ecoeficiencia y de economía circular

Esta sesión fue presentada por la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez, y tuvo lugar en una sala llena de asistentes, en el CaixaForum de Barcelona. Los participantes de esta sesión fueron: Jean-Pierre, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Bárbara Bacigalupi, Policy Office ron Statics, Unit F.1 “Resource Efficiency & Economic Analysis”, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Stephan Luter, Subdirector del Área de Investigación sobre el Uso Sostenible de los Recursos del Instituto de Economía Ecológica de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (WU) Austria.

En esta sesión se manifestó la importancia de tener marcos claros de evaluación, para especificar cuáles son los indicadores de la economía circular y también se habló de la importancia de la eficiencia de los recursos, como factor clave para combatir el cambio climático.

Indicadores para una economía circular. Aplicación

Xavier Reinaldos, Adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, fue el encargado de presentar y moderar esta sesión. Emmanuella Moesch, Jefa de Proyectos del Institute d’Economie Circulaire de Francia, Ignacio Quintana, Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE y Susana Lopes, de la Unidad de Negocio Internacional de LIPOR.

En esta sesión se puso de manifiesto que las zonas rurales pueden implicar más construcción que las zonas urbanas, debido a la necesidad de crear conexión entre dichas zonas rurales y se destacó que la ecoinnovación es un elemento fundamental, entendida como una oportunidad de negocio.

La normalización en relación con la economía circular

Esta sesión estuvo presentada por Carles Rivera, Coordinador Gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, que estuvo acompañado de José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR, Sam Reeve, CEO de Resource Futures, Miembro del Comité de Gestión de Recursos Sostenibles de la Institución Británica de Estándares (BSI) y Angela Saxby, de Hewlett Packard Enterprise.

En esta presentación se presentó un Estándar Británico, con el objetivo de ser una guía para todas las empresas, estén dentro o fuera del Reino Unido. Además, también se habló del ecodiseño y de la importancia de la arquitectura, para alcanzar la sostenibilidad.

Políticas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y materiales

¿Cómo se puede llegar a tasas de reciclado de más del 50% de los residuos municipales sobre el territorio español?, ¿Qué equilibrio se puede establecer entre valorización material y valorización energética?, ¿Cómo integrar la economía social en la transición hacia una economía circular? Estas fueron algunas de las preguntas en las que se desarrolló la mesa redonda, presentada por el Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular, Jean-Pierre Hannequart. En esta ocasión los ponentes fueron Xavier Reinaldos, Adjunto a Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, Lorena Jurado, Directora de la Borsa de Subproductos y Materias Primas del Consejo General de Cámara de Comercio de Cataluña, Rafael Guinea, Presidente de AEVERSU, Rafael Mas, Responsable de Proyectos y comunicación de la Fundación Humana y Alodia Pérez, Responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra.

Los ponentes destacaron la necesidad de un consenso político y social, la voluntad de los actores públicos y un liderazgo, así como la importancia de catalogar al subproducto, prevención en reutilización y reciclado y considerar al textil como un verdadero residuo.

Economía Circular en el ámbito empresarial

Estuvo presentada por Joan Vila, Presidente de la Comisión de Energía de PIMEC y protagonizada por los responsables de distintas empresas, que explicaron sus aportaciones empresariales, en términos de economía circular. Ellos fueron: Benjamín Ballesteros, Director General de Energy Revival Rebattery, Miguel Die, Director de Phenix España, Ignasi Canal, Director de Lavandería y Esterilización de Axioma Soluciones Integrales y Servicios de Soporte Sanitario y Rui Stoffel, COO de BusUp Technologies, S.L.

Dichas empresas coincidían en la importancia de iniciar un camino juntos, para conseguir llegar a la sostenibilidad, del apoyo y ayuda a las empresas, para gestionar temas de residuos, la reutilización de materias primas y nuevas alternativas de transporte, como el transporte colectivo.