Otros aspectos importantes es que se incluyan claras delimitaciones de las obligaciones de los productores y el establecimiento de una metodología de reporte que contenga datos fiables y precisos de los productos comercializados para establecer unos objetivos de recogida y reciclaje realistas.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS FECHA DE PUBLICACIÓ: el Parlamento Europeo (PE) definió su posición con respecto a la revisión de la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la Directiva sobre residuos de pilas en función de los informes elaborados por uno de sus miembros, Simona Bonafè.

En particular, las enmiendas realizadas en la Directiva Marco de Residuos incluyen unos requisitos mínimos para la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). «Mediante la adopción de estos requisitos de RAP, que son ambiciosos pero realistas, el Parlamento Europeo ha lanzado un mensaje claro de que la RAP es un elemento primordial en la transición de Europa hacia la economía circular.

EucoLight recibe con especial alegría la noticia de que el PE quiera esclarecer el cometido de todos los agentes implicados en la RAP y ofrecer una mayor transparencia a la RAP». – Secretario General de EucoLight, Marc Guiraud. Otros aspectos importantes es que se incluyan claras delimitaciones de las obligaciones de los productores y el establecimiento de una metodología de reporte que contenga datos fiables y precisos de los productos comercializados para establecer unos objetivos de recogida y reciclaje realistas.

Ahora que el Parlamento Europeo ha adoptado esta posición en materia de RAP, se espera que el Consejo de Ministros igualmente la apoye, dado que la responsabilidad ampliada del productor, es un mecanismo esencial para la economía circular en toda la UE. «Ahora, dependerá de los Estados Miembros garantizar el proceso elaborado por el Parlamento Europeo con respecto a los requisitos de RAP.

Los miembros de EucoLight contamos con más de 10 años de experiencia en el campo de la RAP y nos encantará compartir la información de la que disponemos sobre este asunto con los Estados Miembros». – Juan Carlos Enrique, Presidente de EucoLight y Director General de AMBILAMP, España. Sobre EucoLight: EucoLight es la asociación europea de las organizaciones de recogida y reciclaje de los RAEE del sector de la iluminación y de las lámparas.

En nombre de sus 19 miembros, EucoLight se compromete con todo lo relacionado con la Directiva, las legislaciones y las normas de los RAEE que afecten a la recogida y el reciclaje de los RAEE del sector de la iluminación. Los miembros de EucoLight recogen y reciclan, en conjunto, el 79 % de los residuos de lámparas recopilados en los 18 países en los que tienen presencia. EucoLight es la voz de los programas de conformidad de los RAEE, especializada en la gestión de la recogida y el reciclaje de los RAEE del sector de la iluminación, y trabaja para hacer que la economía circular se convierta en una realidad para los productos del sector de la iluminación.

Fundada a mediados de 2015, EucoLight se ha embarcado rápidamente en un diálogo constructivo con las partes interesadas relevantes para proporcionar peritaje en el campo de la gestión y el tratamiento de los RAEE del sector de la iluminación y promover el papel positivo de los planes de Responsabilidad Ampliada del Productor sobre el medio ambiente y la sociedad. Para más información, visite la página web de EucoLight www.eucolight.org, siga EucoLight en Twitter @EucoLight o póngase en contacto con el Secretario General, Marc Guiraud (marc.guiraud@eucolight.org).

Fuente: Reciclaje de Residuos