El proyecto europeo CloseWEEE mostrará en una jornada en Zamudio (Bizkaia) los últimos avances asociados al desarrollo de soluciones ecoeficientes e innovadoras para el cierre del ciclo de las fracciones posconsumo de plásticos técnicos procedentes de RAEE.

El proyecto CloseWEEE aborda la recuperación de plásticos a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son una corriente de residuos compleja que contiene cantidades significativas de recursos de gran valor (metales, plásticos, vidrio…). La Directiva Europea de RAEE (2012/19/UE) exige el reciclaje y la recuperación de materias primas secundarias contenidas en estos residuos. Sin embargo, debido a la presencia de compuestos peligrosos, tales como retardantes de llama bromados, una cantidad significativa de plásticos contenidos en los RAEE todavía no puede ser recuperada.

El próximo día 25 de abril, el centro tecnológico GAIKER-IK4 organiza en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia) la jornada “Workshop On Latest Developments In Sorting And Separation Technologies Of WEEE Plastics”, dentro de las actividades del proyecto CloseWEEE (“Integrated solutions for preprocessing electronic equipment, closing the loop of post-consumer high-grade plastics, and advanced recovery of critical raw materials antimony and graphite”). Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (grant agreement No 641747).

La jornada presentará los últimos desarrollos en tecnologías de separación y clasificación para plásticos contenidos en RAEE, en tecnologías para la clasificación de plásticos libres de retardantes de llama bromados (BrFR), así como las aplicaciones de valor añadido que se les puede dar a los materiales plásticos reciclados. Entre sus ponentes participarán representantes de Fraunhofer IZM, Coolrec, Tomra, Fraunhofer IVV, Philips y GAIKER-IK4.

La jornada está dirigida a empresas recicladoras, de recogida de residuos, gestores de residuos, así como usuarios finales de plásticos reciclados y organismos y administraciones públicas. El encuentro, que se celebrará en inglés, será de carácter gratuito para los asistentes.