Álvaro Núñez Solís, quien es director de Remsa, una empresa dedicada al reciclaje de basura electrónica, señaló que México figura en los primeros lugares en generación de basura electrónica a nivel Latinoamérica, solo debajo de Brasil

iphone

Foto: Archivo

México empieza a figurar para mal en desechos electrónicos” aseguró Álvaro Núñez Solís, quien es líder de Remsa, empresa dedicada al reciclaje de basura electrónica.

El consumismo, provocado en gran parte por las empresas del ramo de la tecnología genera una obsolescencia programada, es decir, que en poco tiempo los aparatos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas, televisiones y más, se desechen a una velocidad cada vez mayor. Esto genera que en casa se vayan acumulando aquellos aparatos que dejaron de funcionar, o bien que “pasaron de moda“.

El cambio de tecnología es cada vez más frecuente, la obsolescencia planeada, programada por parte de las marcas, hace que la gente esté continuamente comprando cosas nuevas porque el software es distinto, porque este tipo de aplicación mi teléfono ya no lo permite, entonces ese ambiente sí está generando que se tengan muchos residuos en el caso de los productos electrónicos, no se ve tan reflejado porque mucho de esto se sigue guardando en las casas, en las empresas y desafortunadamente mucho ya se está yendo sobre todo lo pequeño como cables celulares, cargadores, a la basura normal”.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas en conjunto con GSMA México figura en los primeros lugares en generación de basura electrónica a nivel Latinoamérica, solo debajo de Brasil generando al menos 958 kilotones de basura, es decir casi un millón de toneladas de basura electrónica.

En México somos el tercer generador a nivel América de basura electrónica, está Estados Unidos, Canadá y luego sigue México que aunque en forma per cápita, Brasil está por encima de México porque Brasil es el que más genera porque tiene una población de más 250 millones de habitantes y aquí en México, somos 120 entonces México ya empieza a figurar malamente en esa línea, entonces en México se genera 1 un millón de toneladas al año de basura electrónica, no se sabe qué porcentaje, cada vez aparecen más esfuerzos pero tienen que ser esfuerzos reales en materia ambiental no esfuerzos mercadológicos”.

Núñez Solís expresó que si bien existen esfuerzos cada vez mayores, hace falta mayor conocimiento sobre la importancia del reciclaje electrónico. Más aun, indicó que hace falta mayor legislación en el tema, ya que existe una ley llamada de Responsabilidad Extendida, la cual está orientada a la disminución de residuos, la promoción de la reutilización y el reciclaje, la cual ya ha sido aprobada en países como Chile, Colombia o Ecuador, no obstante, en México se encuentra atorada en el congreso.

De acuerdo con el estudio referente a la basura electrónica, para el 2018, se podría estar generando 1 mil 150 kilotones de basura electrónica en México, es decir 9.4 kilogramos de basura por cada habitante de nuestro país.