En el marco de colaboración suscrito entre ambas entidades.

  • En la planta de tratamiento que la empresa ILUNION Reciclados tiene en la localidad leonesa de La Bañeza trabajan un total de 60 personas, de las cuales el 90% son personas con discapacidad.
  • En 2016 ECOTIC gestionó el 41% de todos los residuos electrónicos recuperados en Castilla y León, de los cuales el 35% se trataron en las instalaciones de ILUNION. 

(León, 18 de mayo de 2017).- ILUNION Reciclados y la Fundación ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), siguen impulsando el reciclaje electrónico y el empleo de personas con discapacidad en la Comunidad de Castilla y León gracias al acuerdo vigente desde el 27 de julio de 2009.

Ambas entidades se encontraron ayer en una reunión de seguimiento del acuerdo de colaboración mutua, durante una visita a la planta que ILUNION Reciclados tiene en La Bañeza (León), una de las más avanzadas y modernas de España.

El director general de ECOTIC, Andreu Vilà, quiso destacar “el importante papel que desempeñan proyectos como el de ILUNION para alcanzar un doble objetivo: contribuir a la defensa del medio ambiente mediante un riguroso tratamiento de los residuos electrónicos, y trabajar para la inserción de colectivos de especial sensibilidad en el sector del empleo verde, que será uno de los puntales del crecimiento económico en los años venideros no solamente en España, sino en toda Europa”.

Para el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, este acuerdo con ECOTIC, “garantiza que podamos establecer operativas que aseguren que ningún punto ni tienda que lo solicite vaya a quedar desatendido en toda la comunidad de Castilla y León”

Durante el ejercicio 2016, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se gestionaron un total de 10.983 toneladas de RAEEs de origen doméstico. Sobre este total, ECOTIC gestionó el 41% (4.532 toneladas), de las cuales el 35% (1.582 toneladas) fueron tratadas en las instalaciones de ILUNION Reciclados.

Por su parte, para ILUNION Reciclados las 1.582 toneladas supusieron un 21% del total de su actividad. Para 2017, la empresa espera que esta cifra aumente y se sitúe entre un 30 y un 35% del volumen total.

Además, ECOTIC gestionó con ILUNION unas 1.420 toneladas de RAEE, tanto de origen doméstico como profesional, provenientes de fuera de la comunidad de Castilla y León, lo que en total suponen unas 3.000 toneladas que ECOTIC gestionó con dicha empresa.

Asimismo, para ILUNION Reciclados, estas tres mil toneladas supondrían un 40% del total de su actividad a nivel nacional.

Estas cifras ponen en valor la estrecha colaboración entre ambas entidades, así como la excelencia en la labor profesional desarrollada por los trabajadores de esta compañía perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

VISITA

En la mencionada visita, el director general y el de operaciones de la Fundación ECOTIC, Andreu Vilà y Víctor Martínez, respectivamente, estuvieron acompañados por el director gerente de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, y su responsable comercial, Antonio Javier López.

El objetivo fue conocer de primera mano los procesos de reciclaje y el grado de cumplimiento de los estándares de calidad en el tratamiento de los residuos que se lleva a cabo en estas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 4.000 están dedicados a la planta de tratamiento.

Durante el recorrido vieron todas las etapas que recorre el residuo desde la entrada a la línea de tratamiento hasta la salida del material valorizado, pasando por las fases de desmontaje, descontaminación, triturado y separación. 

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

ILUNION Reciclados es una planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que, además, es un Centro Especial de Empleo, dado que el 90% de sus 60 trabajadores son personas con discapacidad. Esto la convierte en un claro referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social empresarial y economía social en Castilla y León

Su actividad está dedicada a la captación, transporte, gestión, tratamiento y valorizado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Su planta tiene capacidad para procesar cerca de 16.000 toneladas anuales de aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, microondas, pequeño aparato electrodoméstico, televisores, ordenadores y demás equipamiento informático, móviles, consolas de videojuegos, equipos de música…).

El proceso que realiza tiene un doble objetivo: por un lado, extraer todas las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en los RAEE, que son tratadas convenientemente, y por otro lado, recuperar los materiales susceptibles de ser reutilizados para la fabricación de nuevo equipamiento, colaborando así con la sostenibilidad medioambiental y con la economía circular.

Además, dispone de 3 líneas de tratamiento de RAEE (frío, monitores, resto de aparatos) equipadas con tecnología para el desmontaje, trituración controlada y posterior clasificación de materiales. La planta ofrece estos servicios en todo el territorio nacional.

CRECIMIENTO CONSTANTE

ILUNION Reciclados ha registrado un crecimiento constante desde su creación, en el año 2009. La previsión para 2017 es superar las 8.200 toneladas de residuo gestionado, lo que supondría un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. Para ello, su colaboración con la Fundación ECOTIC y las Administraciones Públicas son fundamentales.

 

 

” src=”cid:image001.jpg@01D2CFBF.0CE96050″ alt=”ILUNION&ECOTIC-170517″ class=”Apple-web-attachment Singleton”>De izquierda a derecha: Víctor Martínez, director de operaciones de ECOTIC, Pedro Antonio Martín, director gerente de ILUNION Reciclados, Andreu Vilà, director general de ECOTIC, y Antonio Javier López, responsable comercial de ILUNION Reciclados, durante su visita a las instalaciones.

 FUNDACIÓN ECOTIC

Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 600 empresas adheridas, la misión de este Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable. Más información en www.ecotic.es

ILUNION

ILUNION es el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en España. Cuenta con una plantilla (a cierre de 2016) de 33.401 trabajadores, de los cuales casi el 38% son personas con discapacidad. Es un proyecto empresarial socialmente responsable que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social.