De una tonelada de rocas, se puede extraer 4 gramos de oro, mientras que de una tonelada de celulares reciclados se pueden extraer cerca de 400 gramos. El 81% de los desechos electrónicos en Chile termina en un lugar desconocido.

Agencia Uno

72% de los materiales de un celular son reciclables, oro incluido

En el mundo se generan 41,8 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (Raees) al año, según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas (2014). En este contexto, nuestro país genera una alta cifra de estos desechos, siendo la más alta en Latinoamérica.

Realidad nacional

Cada chileno genera en promedio al año 9,9 kilos al año de Raees, Uruguay tiene una cifra promedio de 9,4 kilos y luego, Brasil y Argentina 7,0 kg por persona. El promedio mundial es menor a los principales promedios de Latinoamérica: por persona se generan 5,9 kilos al año.

Chile es el país que más desechos electrónicos genera en Latinoamérica: 9,9 kilos al año por persona.

Según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el 81% de los residuos electrónicos de nuestro país tiene destino desconocido, el 19% restante son enviados a rellenos sanitarios (junto a residuos domésticos), se disponen en vertederos o son reciclados.

La Fundación Chilenter, creada en el 2002, por la Primera señora Luisa Durán de Lagos, primera dama de la época, aborda esta problemática. Nació con el objetivo de acortar la brecha digital, reciclando equipos en desuso y haciéndolos llegar a quienes no tenían acceso; hoy también están trabajando otros tipos de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.

¿Cuánto oro se puede encontrar en un celular?

De una tonelada de celulares, se pueden extraer cerca de 400 gramos de oro, según información entregada por la Fundación Chilenter. A esto se le conoce como “minería secundaria”. De hecho, a través de la minería convencional una tonelada de material (rocas, tierra) puede contener un promedio de 4 gramos de oro.

Definitivamente, estos residuos no son “basura”, tienen valor y pueden ser gestionados de forma sustentable. En números más concretos, se estima que de 41 celulares en desuso se podría extraer 1 gramo de oro. Esto se puede rescatar con procesos industriales especiales, bajo medidas de seguridad apropiadas. Un gramo de oro, tiene un valor promedio de 27.000 mil pesos.

reciclar20celulares.jpg
Niveles de toxicidad y campaña de reciclaje

Si bien sólo el 3% de los materiales de estos elementos tecnológicos son tóxicos, ese pequeño porcentaje puede causar gran daño. Los computadores y otros aparatos contienen metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, cromo) y algunos elementos químicos en los retardantes de fuego muy dañinos para el medio ambiente y la salud.

La exposición prolongada a ellos puede causar deterioro en el desarrollo mental, daño al pulmón (cáncer), al hígado y a los riñones. Por ejemplo, una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo. Los líquidos lixiviados que generan este tipo de aparatos en desuso (en contacto con humedad y agua), pueden ser hasta 200 veces más contaminantes que las aguas servidas.

Por esto, Chilenter se ha encargado de gestionar los residuos electrónicos por dos vías: reacondicionamiento (reutilización) y reciclaje. En casi 15 años de historia la fundación a reacondicionado más de 85.000 computadores, entregándolos posteriormente de forma gratuita a 10 mil colegios (a través del programa Enlaces de Mineduc) y a más de 3.500 organizaciones sociales.-