twenergy.com / Álvaro Martínez redaccion@ambientum.com

Desde hace años, se está avanzando hacia un modelo de consumo energético urbano donde se priorizan las fuentes de energía renovables y las tecnologías más eficientes

Fuentes de energías renovables para el alumbrado público

¿Qué es el alumbrado público eficiente?

Con alumbrado público nos referimos a la infraestructura asociada a la iluminación que da servicio en espacios públicos. El objetivo es proporcionar una buena visibilidad y seguridad en las vías, parques y demás espacios. Actualmente, el alumbrado público de la mayoría de los países cuenta con una iluminación deficiente energéticamente, consumiendo más electricidad de la necesaria. Para evitarlo, se está impulsando su sustitución por la tecnología LED.

¿Por qué las lámparas LED son la mejor opción para el alumbrado público?

Las lámparas LED son la mejor opción debido a que son las más eficientes, es decir, consumen menos energía para emitir la misma cantidad de luz. Además, son las que más duran sin fundirse, lo que supone importantes ahorros económicos. Este es el motivo por el que muchos países, como Argentina, están impulsando el alumbrado LED y apoyando a sus provincias y municipios para el cambio de su alumbrado actual. Se calcula que, con este cambio, se puede ahorrar hasta el 50% en electricidad.

El alumbrado eficiente en Argentina

El pasado mes de abril de 2017, se publicó en Argentina la Resolución 84-E/2017, que establece el Plan “Alumbrado Eficiente”. Su objetivo es contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público en todo el país. Además, se promueve el desarrollo de metodologías para priorizar la sustitución de unos sistemas frente a otros, la implantación de regulaciones de mejora de la eficiencia energética y la evaluación de los equipos y medidas que reduzcan el consumo energético del alumbrado público.

¿Qué municipios se pueden beneficiar de las ayudas para el cambio del alumbrado en Argentina?

Los beneficiarios de este Plan son cualquier provincia y/o municipio que cumpla una serie de criterios como, por ejemplo, el potencial de ahorro y eficiencia energética del proyecto, el tipo de infraestructuras y la capacidad de ejecutar la obra en tiempo y forma. Una vez seleccionados, deben cumplir las obligaciones establecidas y presentar el proyecto ante la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética.

El Ministerio de Energía y Minería es el encargado de la asignación del gasto para el cumplimiento de esta resolución. La financiación representará hasta el 70% de la totalidad de las luminarias incluidas en el proyecto, llegando hasta el 100%, dependiendo de los casos.

El alumbrado eficiente en otros países

El 5 de abril de 2017 se publicó en España la resolución por la que se convoca el segundo programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Su finalidad es promover actuaciones en este sector para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo de energía en el país. Puede presentarse a esta convocatoria cualquier entidad pública.

En Bucaramanga (Colombia), también el pasado mes de abril se llevó a cabo el Plan Iluminados, en el que se instalaron 363 luminarias LED de 80 vatios en el centro de la ciudad. Las luminarias que han sido sustituidas eran de sodio y consumían un total de 190 vatios, es decir, un 50% más.

Por otro lado, desde 2014 Chile está ejecutando el “Programa de recambio de 200.000 luminarias de alumbrado público”, que termina en 2017. Durante el primer año se seleccionaron 85 municipios que han sido los beneficiarios de modernizar su alumbrado público. En la página del proyecto se pueden ver las obras en ejecución y las terminadas.

Fuente: twenergy.com / Álvaro Martínez

[Ir a la portada del Diario de hoy]