TheCircularLab es el primer laboratorio de Economía Circular del mundo y está ubicado en la ciudad de Logroño, capital de la Rioja. Inaugurado el 17 de mayo es una iniciativa conjunta de ECOEMBES, la gobernación de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y tiene por objetivos la investigación en reciclaje, ecodiseño, reintroducción de las materias primas en los ciclos productivos y mucho más.”

¿Qué es TheCircularLab? TheCircularLab es un proyecto considerado pionero en Europa, que abarca todas las propuestas y posibles soluciones que tengan como objetivo el impulso de innovación en todo lo que implica el uso de los envases y su reciclado y reutilización.

El laboratorio se basa en las premisas de la Economía Circular (reutilización, reciclado y reducción) y pretende encontrar soluciones prácticas, que incidan en todas las fases del llamado “ciclo de vida de los envases”, que va desde la concepción del mismo (en este caso por ecodiseño) hasta lograr su reintroducción en el ciclo de consumo, por medio de la creación de nuevos productos o la recuperación de las materias primas y su reutilización.

La localización en Logroño de TheCircularLab es producto de una iniciativa conjunta entre la empresa ECOEMBES, que es quien dirige el proyecto y los gobiernos de La Rioja y de la ciudad, quienes han puesto a disposición de la primera las instalaciones edilicias y prestan todo su apoyo, a la vez que se benefician de los resultados. Esta es el único centro de innovación especializado en Economía Circular que funciona en todo el mundo y su accionar se basa en la estrecha colaboración entre los técnicos del laboratorio y las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas.

En TheCircularLab tienen muy claro que el objetivo final sin dudas es que el ciudadano reciba toda la información posible, para aprender a reciclar a la vez que se le ofrezcan productos cada vez menos dañinos para el Medio Ambiente, más fáciles de reducir y/o reutilizar y a su vez que los Ayuntamientos puedan contar con valiosos datos que les permitan hacer su tarea de recogida y eliminación de residuos, de manera más eficaz y con una menor huella de carbono.

¿Por qué se eligió Logroño? Porque es la capital de la provincia española que más recicla, con índices cercanos a los de los países europeos líderes en esta materia. En 2015 el índice de reciclaje de envases a nivel doméstico superó ampliamente el 74%, lo que les ubica a diez puntos sobre la media nacional. Este éxito es producto de la colaboración tanto de los ciudadanos, como de las empresas locales y las entidades públicas, lo que lo hace el lugar ideal para instalar un laboratorio que pretende innovar en reciclaje, al tiempo que dedica ingentes esfuerzos en rediseñar los productos y fomentar las iniciativas privadas, a través de un decidido apoyo a las startups.

Fundamentos de TheCircularLab

El laboratorio tiene cuatro pilares fundamentales en los cuales se basa el trabajo de innovación y desarrollo de todo tipo de herramientas, ya sean virtuales o tangibles, para que la tarea de reciclaje tienda cada vez más hacia lo sostenible, implicando en ello, a todos los actores involucrados en el ciclo de vida de los residuos. Smart Waste En TheCircularLab consideran que la gestión de residuos debe ser cada vez más eficiente, por lo que están desarrollando diversas herramientas de control para poder hacer que todo el proceso, que va desde la recogida hasta que el producto tiene un final (reutilización, materias primas o destrucción) sea sostenible y que los desechos tengan tenga una trazabilidad comprobable y una monitorización efectiva. Envases del futuro

En esta área en particular se trabaja en la investigación de nuevos materiales, que permitan que los envases y los embalajes que se empleen en el futuro sean más fácilmente reciclables y menos contaminantes, reduciendo su huella de carbono. Entre los ejemplos en los que trabaja el laboratorio están: el desarrollo de envases comestibles o la reestructuración de los embalajes para pizzas.

Ciudadano TheCircularLab investiga con el fin de ayudar a los ciudadanos a que cada vez reciclen más y de forma más eficiente, además de fomentar el consumo responsable mediante varias iniciativas innovadoras como son las interfaces de comunicación para móviles que permiten saber exactamente en qué contenedor se debe colocar cada envase o desecho. Emprendimiento El reciclaje y la sostenibilidad solo pueden desarrollarse y avanzar hacia un futuro cierto, si se fomentan las innovaciones. para ello TheCircularLab tiene algo que denominan “incubadoras de Startups”. De momento ya hay más de veinte startups que han surgido en el seno del laboratorio y que investigan en los más diversos campos.

Fuente: Reciclaje de Residuos