• La mayor campaña solidaria de recogida de juguetes inicia su cuarta edición con el objetivo de superar las 110 toneladas de juguetes conseguidas en 2016 y seguir garantizando el derecho al juegode los más pequeños.
  • El 23 de junio, y hasta el 16 de julio, Comparte y Recicla aúna solidaridad, cuidado del medio ambiente e integración de personas con discapacidad.
  • Las ONG y Asociaciones interesadas en recibir juguetes la próxima Navidad pueden darse de alta en el banco de juguetes de la web de la campaña.

Arranca por cuarto año consecutivo la mayor campaña solidaria de recogida de juguetes a nivel nacional. Comparte y Recicla garantizará un año más el derecho de los niños al juego, dando una segunda vida a los juguetes en manos de los niños que más lo necesitan. A partir de hoy y hasta el próximo 16 de julio, los niños que quieran compartir sus juguetes con otros niños, podrán entregarlos en los más de 500 puntos de recogida en toda España. www.comparteyrecicla.com

La solidaridad es el principal motor de esta campaña que a lo largo de las pasadas ediciones ha repartido más de 60.000 juguetes, fomentando el espíritu solidario de los más pequeños que deciden entregar los juguetes que se les han quedado pequeños para que sigan haciendo felices a otros niños.

Solidaridad, medio ambiente e integración

La solidaridad hace posible que los juguetes entregados por las familias sean enviados a los niños que más lo necesitan la próxima Navidad.  La creación de un banco solidario de juguetes con aquellos juguetes recogidos y en buenas condiciones, permitirá solucionar las necesidades de cada una de las ONG y Asociaciones que contacten con la organización de la campaña a través de la web.

El cuidado del medio ambiente es también otra de las piezas claves de Comparte y Recicla, por lo que aquellos juguetes que no se encuentren en condiciones óptimas para ser reutilizados serán reciclados.  La Fundación ECOTIC es la responsable de gestionar la reutilización y la sostenibilidad de los juguetes donados, promoviendo la coordinación logística y la trazabilidad de cada una de las partes del proceso. Por su parte, Recytech, se encarga de separar las piezas de cada juguete para reprocesarlas en nuevos materiales, para, por ejemplo, ser utilizados en la fabricación de nuevos juguetes.

La integración laboral de las personas con discapacidad es otro de los ejes de la campaña. Los componentes del Centro Especial de Empleo, ILADE, de la Asociación Despertar de Castalla (Alicante) serán quienes se encarguen, un año más, de la puesta a punto de los juguetes recogidos. Así, los juguetes aptos para una segunda vida, serán separados de aquellos destinados al reciclaje, y se elaborarán diferentes lotes para su donación. Asesorados por personal técnico experto, cerciorarán que los juguetes están en perfecto estado de uso para sus nuevos propietarios.

¿Dónde entregar los juguetes?

Comparte y Recicla habilita más de 500 tiendas en toda España para la entrega de juguetes gracias a la colaboración de El Corte Inglés e Hipercor, Juguettos, Todojuguete, Toysmaniatic y Toys R Us. En estas tiendas se habilitarán espacios con pequeños contenedores para dar cabida a la solidaridad de miles de niños.

 

Este año, además, las familias cuentan con una ayuda extra para la entrega de juguetes. En la web pueden descargar una check list que les permitirá seguir los pasos y aportar información sobre los juguetes, para que todo sea más fácil en el centro de reprocesado. www.comparteyrecicla.com

 

Será entonces, cuando Fundación SEUR, encargada del transporte,haga llegar estos juguetes al centro de reprocesado, espacio cedido por la empresa ACTIU, donde se desarrollará el proceso de selección de juguetes. Además, Fundación SEUR también está comprometida con el medio ambiente y muestra de ello son los repartos realizados con medios alternativos, las rutas de reparto ecológicas y la reducción de emisiones garantizando que los envíos son neutros en carbono.

 

 

Máxima difusión para la campaña

Con el objetivo de seguir sumando familias solidarias, el Grupo Atresmedia colabora de nuevo con Comparte y Recicla emitiendo los spots de la campaña y dándole difusión a ésta a través de espacios en Neox Kidz y Onda Cero. De esta forma Comparte y Recicla adquirirá una mayor penetración entre el público sumando nuevos colaboradores.

 

FUNDACIÓN CRECER JUGANDO

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño. Junto a RNE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com  El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es

FUNDACIÓN ECOTIC

Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 600 empresas adheridas, actualmente es uno de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad  Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel nacional, con autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE establecidas por el Real Decreto 110/2015 en todas las Comunidades Autónomas.

Más información en www.ecotic.es

 

FUNDACIÓN SEUR

Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la logística solidaria, especialmente para ayudar a la infancia más desfavorecida o incluso marginada. Desde su creación en 2004, cuenta con la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, que en 2015 ha transportado 2.850 toneladas para ayudar a 588.145 personas, de los que el 55% son menores.