os Tiempos / Cada año, a finales de diciembre, Emsa recolecta más de 20 toneladas de desechos electrónicos. Sin embargo, se estima que sólo es una mínima porción en relación a los residuos acumulados en las casas. Por año, en K’ara K’ara ingresa más de 250 kilos de cadmio y 900 de níquel.

“Hay un gran número de familias que prefieren guardarse las baterías de celular, los teléfonos móviles y las computadoras y no  lo están desechando como tiene que ser”, manifestó Gutiérrez.

Asimismo, dijo que el almacenamiento de desechos electrónicos puede causar serios daños en la salud. Por ejemplo, las pilas emiten mercurio y el cadmio está presente en baterías y computadoras, por tanto, al ser desechados en vertederos contaminan las aguas subterráneas y afectan la cadena alimentaria.

Estos químicos son tóxicos para el organismo humano y afectan el sistema nervioso, el inmune, respiratorio y las células de la piel.

Por el momento, Cochabamba no cuenta con un sistema de selección de basura electrónica en los botaderos. Empero, Gutiérrez manifestó que se está trabajando con juntas vecinales y unidades educativas para concientizar sobre el manejo de los desechos electrónicos.

BOLIVIA: “Un 80% guarda residuos electrónicos”

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/110954/BOLIVIA-Un-80-guarda-residuos-electroacute;nicos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com