• Fuente diario Hoy

E-Basura, la Universidad proyecta poner en funcionamiento una planta piloto experimental de residuos electrónicos en los talleres que tiene en Tolosa.

La misma intentará ser un centro de reciclado, con el fin de darle un mayor procesamiento a los elementos que ingresan al taller. El programa E-Basura funciona hoy reparando el equipamiento informático y de telecomunicaciones en desuso, y está orientado a la reutilización de esos componentes y reacondicionamiento de los equipos para su posterior donación.

Hasta ahora, las partes de computadoras severamente dañadas eran retiradas por empresas, con lo que el objetivo es superar ese esquema y hacer un preprocesamiento para revalorizar ciertos componentes de los dispositivos. Así por ejemplo, será posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.

El programa surgió como una experiencia de extensión universitaria que, desde 2009, recicla equipos informáticos en desuso, que luego son donados a diferentes instituciones de todo el país, como comedores populares, centros comunitarios, escuelas y hospitales.

De esta manera, a partir del trabajo que realiza el equipo conformado por docentes y alumnos, se contribuye a reducir la brecha digital y, a la vez, se colabora con el medio ambiente.

Por toda esa labor, E-Basura recibió el Premio “WSIS Champions 2016” en la categoría “Aplicaciones de las TIC: medio ambiente”.