the-hopeful-eyes-of-the-girl-make-a-living-by-rubbish-quoc-nguyen

Quoc Nguyen Linh Vinh, de Vietnam, ha ganado el premio de Fotógrafo Ambiental del Año de la Institución Colegiada de Agua y Medio Ambiente (EPOTY) 2017.

“Los ojos esperanzados de la chica que se gana la vida con la basura”. Fue tomado en el basurero de la ciudad de Kon Tum en Vietnam, la imagen conmovedora captura a una niña y una madre que se ganan la vida con la recolección de desechos.

Describiendo su experiencia al tomar la foto, Vinh dijo: “La niña estaba feliz, mirando las nubes oscuras y charlando con su madre. Esto fue muy conmovedor. Debería haber estado disfrutando de su infancia y jugando con amigos en lugar de estar allí “.

Lanzado en 2007, EPOTY exhibe la mejor fotografía ambiental de todo el mundo, tanto por fotógrafos aficionados como profesionales.

El CIWEM dijo que sus jueces estaban asombrados por la fotografía ganadora y los mensajes que entrega.

“El espíritu de la humanidad salta a la vista fuerte de esta imagen, una niña que debería estar jugando con seguridad, en cambio está rodeada de inmundicia, peligro y contaminación, y sin embargo, hay esperanza en sus ojos, esperanza de un futuro mejor, esperanza que un día ella escapará de una vida de trabajos pesados ​​y penosos. Una imagen muy poderosa y un ganador digno “, comentó Ashley Cooper, juez de 2017.

Con 20 años de edad, Vinh es un fotógrafo profesional que a menudo visita los suburbios para registrar la vida cotidiana de las personas, las regiones y los bosques devastados.

Cuando se le preguntó cómo se sentía ganar el EPOTY, Vinh dijo: “Siempre he soñado con ganar esta competencia y expresar mi preocupación por el impacto de la contaminación global. No podemos ignorar los problemas y debemos descubrir cómo podemos salvar el planeta con soluciones prácticas “.

Inspiración
CIWEM dijo que creó la competencia para inspirar a las personas a nivel mundial a pensar de manera diferente sobre los problemas sociales y ambientales contemporáneos, incluido el desarrollo sostenible, la contaminación y los derechos humanos.

Este año, para conmemorar el décimo aniversario de EPOTY, CIWEM se unió a un panel de jueces de celebridades.

El panel completo incluye a Stephen Fry, Steve Backshall, Ben Fogle, Max McMurdo, Ayishat Akanbi, Alys Fowler, Helen Glover, Levi Roots, Oliver Heath, Tim Parkin, Ashley Cooper y el Director Ejecutivo de CIWEM, Terry Fuller.

“A lo largo de mi carrera he viajado a muchos lugares y he visto muchas cosas, sin embargo, estas fotos han sido una verdadera revelación”, dijo Ben Fogle. “Esta competencia les ha dado a las personas, que de otro modo no tendrían la oportunidad, para tener un impacto e inspirar el cambio, algo que es tan importante como experimentamos los efectos adicionales del calentamiento global y el cambio climático”.

Terry Fuller, director ejecutivo de CIWEM, agregó: “Juzgar la competencia de este año fue un privilegio absoluto y las imágenes muestran una gran variedad de problemas ambientales y sociales en todo el mundo. Nos quedamos impactados por algunas de las imágenes, y estoy deseando que esta competencia crezca aún más en el futuro, provocando un cambio ambiental significativo “.

José Luis Rodríguez fue galardonado con el premio Changing Climates por su excelente imagen de “Flight for Life”, que muestra un martín pescador capturado en pleno vuelo, a la sombra de la grave contaminación causada por las numerosas fábricas en el fondo. Él dijo: “Ganar esta categoría es un gran honor, ya que me permite exhibir mi trabajo y enviar un mensaje público sobre la importancia de proteger el medio ambiente”.

Otras categorías
Raju Ghosh ganó la categoría Entorno Construido con ‘Lucha’, retratando la lucha del subcontinente indio plagado por el clima del monzón. Tomada en Bengala Occidental, India, la imagen del niño pequeño en la foto muestra cómo la infraestructura en su lugar a menudo no es suficiente para drenar el agua, y los que viven en barrios marginales son a menudo los más afectados.

Ghosh está interesado en que su imagen ayude a orientar el cambio y afirmó: “Tengo la esperanza de que mi fotografía pueda ayudar a salvar a nuestro planeta y a las personas que luchan en él todos los días”.

Lloyd Ericson Castro Rodriguez ganó la categoría de teléfono móvil por la imagen ‘Después del monzón’ también muestra la interrupción de un monzón en la vida de un niño a través de este trabajo.

El niño de la foto disfruta jugando en su bicicleta en la inundación frente a la iglesia parroquial de San Guillermo en Bacolor, Pampanga.

Rodríguez dijo: “A pesar de las condiciones en las que vive el niño, todavía se está divirtiendo mientras salpica las ruedas de su bicicleta. Estoy muy agradecido con CIWEM por permitirme ser un fotógrafo y un narrador. Esta victoria me motiva a capturar más historias, compartirlas e inspirar al mundo “.

Este año, el fotógrafo ambiental juvenil del año es Syed Umer Hasan para la película ‘Karachi Wildlife’.

Como una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, Karachi enfrenta una crisis con perros callejeros. Cientos de ellos están siendo envenenados, espoleando a activistas por los derechos de los animales para condenar los asesinatos. Al mismo tiempo, miles de personas en la ciudad sufren mordeduras de perro.