(Fuente Residuos Profesional) Según las conclusiones de una reciente encuesta en el sector, las empresas europeas aseguran que es difícil encontrar materiales plásticos reciclados de calidad aceptable para su transformación.

Una encuesta analiza el uso de plásticos reciclados en la industria transformadora

En mayo de este año, la Asociación Europea de Transformadores de Plástico (EuPC) lanzó una encuesta sobre el presente y el futuro del uso de materiales plásticos reciclados en la industria europea. Tras un periodo de cinco meses durante el cual 485 participantes de 28 países han completado el cuestionario online, se han presentado los resultados de la encuesta a los miembros de EuPC.

El informe ofrece algunos puntos clave de la actual situación del uso de plásticos reciclados por las empresas del sector y proporciona información valiosa para las autoridades y organizaciones interesadas, así como a las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos. Algunas de las principales conclusiones son:

  • La calidad de los materiales plásticos reciclados sigue siendo el mayor obstáculo para un mayor uso de estos como materia prima. Casi el 60 por ciento de las empresas europeas de transformación de plásticos consideran difícil o muy difícil obtener un suministro de materiales plásticos reciclados con una calidad aceptable.
  • Los clientes de las empresas transformadoras no apoyan lo suficiente el uso de materiales plásticos reciclados. Solo el 27 por ciento de las compañías transformadoras de plásticos de Europa consideran que sus clientes son lo suficientemente conscientes de los beneficios y la necesidad de usar material reciclado.
  • El actual marco regulatorio necesita ser adaptado para fomentar el uso de materiales plásticos reciclados. Casi el 60% de las empresas transformadoras de plásticos creen que la actual normativa no es adecuada para impulsar y respaldar un mayor uso de plástico reciclado en el futuro.

La encuesta forma parte de una iniciativa más grande de EuPC para tener un mayor conocimiento sobre el uso de materiales plásticos reciclados en la industria transformadora. Así, a partir de 2018 se realizarán nuevas encuestas y talleres con las asociaciones nacionales del sector del plástico.

Todos los miembros de EuPC así como las empresas participantes recibirán un informe detallado de los resultados de la encuesta en los próximos meses. Aquellos otros interesados en adquirir dicho informe pueden hacerlo registrándose en la web Polymer Comply Europe.