Albufera e-Power, filial de Albufera Energy Storage, pionera en el desarrollo de baterías Aluminio-aire y distribuidor de soluciones de almacenamiento energético, propone aplicar los principios de la “economía circular” a la comercialización de baterías de Li-ión, ofreciendo packs de segunda vida fabricados a partir de las baterías provenientes de vehículos eléctricos.

Albufera e-Power, con los proyectos CELION y SELENE plantea la utilización de baterías de segunda vida en otras aplicaciones de movilidad eléctrica y en ciudades inteligentes. La tecnología de Albufera e-Power permite alargar el periodo de vida de estas grandes y costosas baterías entre 10 y 15 años, retrasando los procesos de reciclado y reduciendo tanto la necesidad de nuevas extracciones como la polución asociada a estos procesos. Así, Albufera e-Power consigue una mejora significativa en la cadena de valor, permitiendo obtener mayores rendimientos de la inversión en baterías y reduciendo los costes de cara al consumidor final en un 50 por ciento.

FCC Aqualia central, Inodoro

Baterías con mejores prestaciones a menor coste y respetuosas con el medio ambiente

Este avance de Albufera e-Power contribuye al concepto de “Economía Circular”, una filosofía económica, social y ecológica que persigue el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos para la fabricación de productos. Trata de romper las barreras de la economía de consumo y convencer al usuario de las ventajas de adquirir bienes o servicios de manera sostenible.

En sus instalaciones de Ólvega, en Soria, Albufera e-Power se encargará de recoger, modificar y distribuir las baterías de modo que puedan ser reutilizadas en otras aplicaciones. Finalmente, cuando no sea posible la utilización de la batería, Albufera e-Power se encargará del proceso de reciclado, devolviendo las materias primas a los procesos de fabricación.

“Albufera e-Power plantea una acción totalmente opuesta a la llamada “obsolescencia programada”, ya que aprovecha los recursos en funcionamiento, alargando su vida útil y adaptando la tecnología a nuevas aplicaciones”, comenta Laura Sanz, directora de Albufera e-Power. “Las nuevas estrategias de producción y comercialización desarrolladas por Albufera e-Power permiten maximizar el aprovechamiento de los recursos y extender la vida útil de las baterías, consiguiendo prestaciones superiores, más asequibles y más respetuosas con el medio ambiente”, finaliza.