la_economia_circular

Qué es la economía circular

La economía circular es un modelo productivo de bienes y servicios sostenible que usa la  tecnología y la innovación para minimizar el impacto negativo de la actividad productiva en todas las fases de la producción.

Se basa en 3 principios:

  •  Conservar nuestro capital natural gestionando los recursos naturales finitos y usando fuentes de energía renovable.
  • Optimizar recursos utilizando al máximo los productos implicados en el proceso.
  • Fomentar sistemas efectivos minimizando las externalidades.

Reusar, reciclar y reducir son tres conceptos fundamentales dentro de la economía circular. La idea de basura pasa a tomar un nuevo significado. Una vez un producto deja de ser útil, este no desaparece, sino que se desmonta y se transforma en partes de un nuevo producto. De esta forma, el producto vuelve a entrar en el círculo de la producción.

El concepto de economía circular se contrapone diametralmente a la economía lineal.

Qué es la economía lineal

La economía lineal se basa en un sistema productivo donde se extrae, se produce, se consume y se tira, en este orden, el bien o servicio producido. Es el sistema imperante en la mayor parte del mundo y arrancó gracias a la Revolución industrial. Implica un profundo impacto negativo en el medioambiente y es responsable de muchos fenómenos como el cambio climático o el incremento del nivel del agua de los océanos.

En el proceso que va desde extraer la materia prima, su refinamiento, fabricación y ensamblaje hasta la venta del producto o servicio al consumidor se genera una gran cantidad de residuos y se consume una gran cantidad de energía. Todas las fases del proceso producen residuos y contaminan y una vez que se agota la vida útil del producto o servicio el proceso se reanuda y vuelve a impactar negativamente en el entorno.

Un ejemplo de economía circular.

La mayor parte de los ejemplos de organizaciones que participan en la economía circular tienen que ver con el reciclaje. Algunas compañías como Rubicon se han consolidado como verdaderos disruptores del sector ofreciendo una alternativa al sistema de negocio de activos de la industria pesada que abunda en los vertederos.

Rubicon funciona como un sistema basado en la nube y el big data que conecta a sus clientes con una red independiente de transporte para optimizar los sistemas de recogida y gestión de residuos.

Su propuesta, basada principalmente en la tecnología, sitúa en un mismo plano los incentivos, el cliente y el medioambiente generando menos residuos, un mejor sistema de recogida y más ahorro para los clientes. Como podemos ver en muchos de sus videos en Youtube, su lema es que se puede ahorrar dinero en tu sistema de recolección de residuos y construir un negocio sostenible a la vez.

Ellen Macarthur, la fundación impulsora de la economía circular.

Ellen Macarthur es una aclamada marinera, deportista de élite, millonaria y ideóloga de la economía circular.

Una auténtica emprendedora y autodidacta que dejó la escuela a la edad de 17 años para aprender navegación por su cuenta y que acabó siendo la persona más rápida en navegar alrededor del mundo en la modalidad “solo”.

Tener que gestionar los limitados recursos de los que disponían en esos meses dentro del barco le enseño una lección que finalmente convirtió en el “core” de la economía lineal.  “La economía global es totalmente dependiente de materiales y fuentes finitas que sólo tenemos una vez en la historia de la humanidad”.

Economía circular España

En nuestro país, atravesamos un momento difícil con la crisis de 2008. El parón en el motor económico y en crecimiento de las industrias del país tuvo una consecuencia nefasta para el medio ambiente. La inversión en medio ambiente se redujo paulatinamente.

No obstante, varios estudios de organizaciones como la Unión Europea o la Fundación Cotec, en los últimos años han señalado indicadores muy positivos:

  •  España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de empresas que han realizado actividades de economía circular.
  •  Forma parte del grupo de países de la Unión Europea con una mayor productividad de sus fuentes de materias primas.
  •  Según Ecoembes, “a lo largo del 2015, cerca de 2200 empresas implantaron 3748 medidas de ecodiseño, 556 más que tres años antes (2012)”

Precisamente Ecoembes ha desarrollado en Logroño, una región muy comprometida con los procesos de reciclaje, The Circular Lab, un laboratorio de economía circular, que analiza tods las fases de vida de los envases.

Otra iniciativa muy interesante al respecto es la existencia del Sello Issop (Innovación sostenible sin obsolescencia programada), que distingue a organizaciones y personas que actúan de manera decidida y comprometida en el ámbito de la sostenibilidad.

¿Y Europa? Plan de acción de la UE para la economía circular.

La Unión Europea aplica un enfoque en el que la economía circular impulsa la competitividad de los países y empresas que la integran “al proteger a las empresas contra la escasez de recursos y la volatilidad de los precios, contribuyendo a crear nuevas oportunidades empresariales, así como maneras innovadoras y más eficientes de producir y consumir.”

Su ámbito de aplicación atañe:

  •  Producción: Diseño de producto, procesos de producción.
  •  Consumo: Huella ambiental de productos, etiquetas ecológicas, reutilización, alargamiento de la vida útil.
  •  Gestión de residuos: Jerarquización de residuos, control de tratamientos de deshechos, control de transporte ilegal de residuos.
  •  Transformación de residuos a recursos: Desarrollo de mercados de materias primas secundarias, promoción de ciclos de materiales tóxicos, fomentar el comercio transfronterizo de materias primas secundarias.
  •  Áreas prioritarias: Plásticos, residuos alimentarios, materias primas críticas como las presentes en dispositivos electrónicos, construcción y demolición, biomasa y bioproductos.
  •  Innovación, inversión y medidas horizontales. Principalmente aquellas que tienen que ver con Horizonte 2020.
  •  Seguimiento de los avances. Desarrollo de indicadores fiables a través del Eurostat y la Agencia Europea de Medio Ambiente.