La generación de RAEE crece un 8% en dos años con solo un 20% de reciclaje, aunque cada vez más países adoptan políticas de gestión

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas para la tecnología de la información y la comunicación en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), ha lanzado hoy una nueva evaluación sobre políticas y estadísticas de los desechos electrónicos globales (e-waste), The Global E-Waste Monitor 2017. El informe busca aumentar la conciencia global y llamar la atención sobre el creciente problema de los desechos electrónicos.

La evaluación muestra que en 2016, se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, 3,3 toneladas métricas (8 por ciento) más que en 2014. En 2016, solo alrededor del 20 por ciento – o 8,9 millones de toneladas métricas – de todos los desechos electrónicos fue reciclado. Los expertos prevén un aumento adicional del 17 por ciento, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021.

La evaluación también destaca el riesgo significativo y creciente para el medio ambiente y la salud humana debido a los niveles crecientes de desechos electrónicos por su tratamiento y eliminación inadecuados a través de la quema o el almacenamiento en basurales.

La evaluación también señala noticias positivas: que ahora hay un número creciente de países que adoptan legislación sobre desechos electrónicos. Actualmente, el 66% de la población mundial, que vive en 67 países, está cubierta por las leyes nacionales de gestión de desechos electrónicos, un aumento significativo del 44% en 2014.

“La protección del medio ambiente es uno de los tres pilares del desarrollo sostenible y la UIT está a la vanguardia en la promoción de la eliminación segura de los desechos generados por las tecnologías de la información y la comunicación. La gestión de desechos electrónicos es un tema urgente en el mundo, donde el uso de dispositivos electrónicos es cada vez mayor, y está incluido en los objetivos de la Agenda Connect 2020 de la UIT “, dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “El Global E-waste Monitor sirve como un recurso valioso para que los gobiernos desarrollen sus estrategias de gestión, estándares y políticas necesarios para reducir los efectos adversos para la salud y el medio ambiente de los desechos electrónicos, y ayudará a los miembros de la UIT a alcanzar este objetivo Connect 2020”.

“Con el 53,6% de los hogares globales con acceso a Internet, las tecnologías de la información y las comunicaciones mejoran la vida de las personas y las empoderan para mejorar su bienestar social y económico”, dijo Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “El Monitor Global de E-Waste representa un paso importante en la identificación de soluciones para los desechos electrónicos. Mejores datos de desechos electrónicos ayudarán a evaluar los desarrollos a lo largo del tiempo, establecer y evaluar objetivos, y contribuir al desarrollo de políticas nacionales. Las políticas nacionales de desechos electrónicos ayudarán a minimizar la producción de desechos electrónicos, evitarán el vertido ilegal y el tratamiento inadecuado de los desechos electrónicos, promoverán el reciclaje y crearán empleos en el sector de la renovación y el reciclaje “.

La evaluación también informa que las bajas tasas de reciclaje pueden tener un impacto económico negativo, ya que los desechos electrónicos contienen abundantes depósitos de oro, plata, cobre, platino, paladio y otros materiales recuperables de alto valor. Se estima que el valor de los materiales recuperables contenidos en los desechos electrónicos generados durante 2016 fue de US $ 55 mil millones, que es más que el Producto Interno Bruto de la mayoría de los países del mundo.

“Vivimos en un momento de transición a un mundo más digital, donde la automatización, los sensores y la inteligencia artificial están transformando la industria y la sociedad”, dijo Antonis Mavropoulos, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). “Los desechos electrónicos son el subproducto más emblemático de esta transición y encontrar las soluciones adecuadas para la gestión de estos es una medida de nuestra capacidad de utilizar los avances tecnológicos para estimular un futuro sostenible y hacer que la economía circular sea una realidad. Necesitamos poder medir y recopilar datos y estadísticas sobre desechos electrónicos, a nivel local y global, de manera uniforme. Este informe representa un esfuerzo significativo en la dirección correcta e ISWA continuará apoyándolo como un primer paso muy importante hacia la respuesta global requerida “.

A principios de este año, la UIT, la UNU y la ISWA unieron fuerzas y lanzaron la “Alianza mundial de estadística de desechos electrónicos”. Su objetivo es ayudar a los países a producir estadísticas de desechos electrónicos y crear una base de datos mundial de desechos electrónicos para seguir el desarrollo a lo largo del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: