El aumento de basura en América latina, sin freno

 Según un informe de la ONU, el mayor problema es la existencia de vertederos a cielo abierto.

tendencias@elcomercio.com Montañas, ríos y hasta islas se cubren de la basura que generan los humanos durante su vida. Según un informe de la Organización Naciones Unidas (ONU), América Latina y el Caribe producen un volumen de casi 540 000 toneladas diarias y se calcula que, para el 2050, la basura producida en la región llegue a las 671 000 toneladas cada día. Además de la acumulación de estos materiales, el mayor problema es el destino final de los desechos.

El informe, presentado en Sao Paulo, muestra que alrededor del 30% de la basura es depositada en lugares inadecuados. Los botaderos a cielo abierto son el mayor inconveniente que persiste en la región. Esta inadecuada disposición de los desechos causa problemas ambientales y sociales. Estos sitios se pueden convertir en focos infecciosos para la expansión de los vectores y de diferentes enfermedades, además de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Carlos Silva Filho, director presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales, explicó durante la presentación del informe, que cerca de 170 millones de personas todavía están expuestas a los “graves impactos” que causa la mala gestión de desechos al suelo, aire y agua. Los datos de la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador revelan que el sector de residuos es el responsable del 4,19% del total de emisiones netas.

Según Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente del Ecuador, la gestión de los desechos sólidos es uno de los enfoques para los planes del próximo año. Esto formará parte de una nueva estrategia a la que se dará fuerza en el 2018. Granizo explica que actualmente alrededor de la mitad de los municipios aún no cuenta con un manejo adecuado de estos desechos sólidos.

El primer paso será acompañar en la transición de vertederos a rellenos y en el futuro se espera que cada vez disminuya la cantidad de basura que llega incluso a los rellenos. La idea es que, a través de la separación de los residuos en los hogares, se puedan reutilizar los materiales y crear negocios para cada uno como para el plástico y el papel.

Granizo recordó que esto es labor de los municipios y el trabajo del MAE será apoyarlos y acompañarlos en el proceso. Para la ONU, es importante promover un enfoque de economía circular, cerrar todos los vertederos a cielo abierto y comparar el costo de la inacción con el del acceso a mejores soluciones tecnológicas. Este último representaría un costo más bajo en el futuro, ya que no hacer algo por solucionar el problema traería más conflictos a largo plazo.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países industrializados logran aprovechar más de la mitad del material reciclable, mientras que en América Latina y el Caribe solo llega a un 14%. Otra de las recomendaciones del informe es alcanzar una tasa de recolección del 100%. Esto significa que 41 millones de personas carecen de acceso a la recolección.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/aumento-basura-freno-region-botaderos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: