Diseñado para ser reciclado

(Fuente Residuos Profesional) El objetivo es ayudar a toda la cadena de valor de los envases de plástico para que sean más fácilmente reciclables al final de su vida útil.

'Design for Recycling' busca mejorar la reciclabilidad de los envases plásticos

La empresa británica Axion, especializada en economía circular, ha lanzado el servicio “Design for Recycling”(Diseño para el reciclaje) con el objetivo de ayudar a la cadena de valor de los envases de plástico para que los envases puestos en el mercado se optimicen de cara a su fin de vida, manteniendo su función primaria de protección del producto que contienen.

La iniciativa se dirige a todos los actores de la cadena de suministro de alimentación y bebidas. Esto incluye diseñadores de envases, fabricantes de alimentos, marcas y distribuidores interesados en aumentar la reciclabilidad de los envases de plástico y abordar el creciente problema mundial de la contaminación derivada de la corta vida de estos productos.

En 2016, cerca del 70% de los envases plásticos que se recuperaron para su reciclaje en el Reino Unido se exportaron, principalmente a Asia, según datos del Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP). Con la reciente prohibición de China a la importación de ciertos residuos, estos niveles de exportación son insostenibles. Por ello, para asegurar que se alcanzan los objetivos de reciclaje, “Design for Recycling” tendrá un papel esencial en el desarrollo de una infraestructura de reciclaje de residuos domésticos más robusta.

En el horizonte, se espera un empuje a la responsabilidad del productor que requiere la recogida y el reciclaje de los envases. La adopción de medidas por parte de las marcas en el diseño de sus envases puede garantizar su futuro ante próximas cuestiones en la materia. Esto ayudaría a conseguir una ventaja competitiva en un entorno de consumo cada vez más enfocado en el medio ambiente.

CONOCIMIENTO DEL SECTOR DEL RECICLAJE

El nuevo servicio de Axion se basa en el conocimiento profundo y la experiencia práctica en el sector de recuperación de recursos, incluyendo el diseño, construcción y operación de las instalaciones de reciclaje de plásticos. Así, productos existentes o nuevos diseños de envases son revisados para dar una evaluación experta de su reciclabilidad.

Garantizar que los envases sean más fácilmente reciclables permitiría impulsar la inversión en plantas de reciclaje

Durante el proceso de diseño del envase, se ofrecen consejos sobre elección de material y aspectos del diseño del producto que afectan a su reciclabilidad y valor al final de su vida útil.

“Nuestros análisis ayudan a los clientes a entender cómo sus envases serán gestionados al final de su vida y qué impacto tiene sobre esto el diseño del mismo”, explicó Richard McKinlay, responsable de Economía Circular de Axion. “identificando las características que reducen el valor del material al final de su vida, podemos proponer alternativas que pueden ser más aptas para su reciclaje”.

“No usamos una herramienta predefinida –añadió–, por lo que abordamos cada situación de forma única para asegurar un diseño optimizado que permita el equilibrio entre función y reciclabilidad”.

ENVASES ATRACTIVOS PARA LOS RECICLADORES

Aumentar el reciclaje de envases de plástico reduciría el riesgo de que estos terminen contaminando el medio ambiente. Pero esto requiere que los envases sean “atractivos para los recicladores”. Es en este punto donde Axion pretende añadir valor al proceso de diseño del envase y a la “falta de conocimiento” que aún existe.

“Para impulsar las inversiones en plantas de reciclaje, los operadores necesitan saber que obtendrán una calidad y un rendimiento suficiente. Que los envases que pongan los productores en el mercado permitan lograr estos objetivos ayudaría, por tanto, a estimular el mercado”, concluyó Richard McKinlay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s