Sensores para la gestión de residuos

Residuos Profesional: una solución para la monitorización y control de contenedores desarrollada por la empresa Hirisens mejora el servicio de gestión de residuos y ahorra costes.

Hiriwaste es una solución para la gestión inteligente de residuos

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es uno de los conceptos de los que más se habla en los últimos tiempos. Se trata, básicamente, de la interconexión digital de objetos vía Internet y sus aplicaciones son posibles en infinidad de campos como la salud, el entretenimiento, la automoción…, y por supuesto, también en la gestión de residuos.

Algunas ciudades, como Sevilla o Barcelona, han optado ya por el desarrollo de este tipo de soluciones innovadoras, consiguiendo importantes ahorros de costes, reduciendo también las emisiones de CO2 o las molestias que generan los servicios de recogida de basuras sobre el tráfico o el descanso de las personas.

En este sentido, la empresa Hirisens, operador de control medioambiental especializado en la búsqueda de soluciones tecnológicas basadas en el Internet de las Cosas, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado Hiriwaste. Esta solución se basa en la colocación de un sensor en los contenedores de residuos y su posterior conexión a su plataforma IoT, que opera en formato web. De esta forma, el estado de cada contenedor se visualiza en tiempo real.

Además de los ya señalados, la monitorización de los contenedores de basura, Hiriwaste proporciona otros beneficios tales como:

  • Diseño de rutas de recogida, de forma que se priorice el vaciado de los contenedores más llenos. Esta optimización de recursos (humanos y mecánicos) resulta especialmente útil en la prestación del servicio de retirada de basuras en núcleos rurales dispersos.
  • Rápida actuación frente a posibles incidencias derivadas de actos vandálicos tales como incendios o volcado, puesto que el sistema envía una alerta cuando detecta cualquier situación fuera de lo normal.
  • Mejora de la circulación de vehículos, evitando la congestión diaria que ocasionan los servicios de recogida de basuras.
  • Reducción de la suciedad que generan las bolsas de basura apiladas en las aceras como consecuencia de contenedores desbordados, un problema que no se limita a las zonas urbanas. En los espacios naturales, además de ser un foco de atracción para insectos y otros animales, produce malos olores y puede causar otros problemas mayores como incendios forestales.
  • Posibilidad de implementar sistemas de acceso al contenedor con tarjeta, de forma que se pueda hacer un seguimiento individualizado de los índices de reciclaje y en un futuro se pueda desarrollar una solución de pago por generación de residuos.
  • Cumplimiento de los horarios de recogida según lo que establecen las diferentes ordenanzas municipales.
  • Auditoria continua del servicio, mejorando la satisfacción y experiencia del usuario.

Asimismo, este sistema se puede adaptar a diversos tipos de depósitos de residuos: orgánico, vidrio, papel, plásticos y envases, aceites usados, ropa, pilas, medicamentos, bombillas, etc.

Hiriwaste es, en definitiva, una solución innovadora diseñada para mejorar los servicios públicos que presta la administración y la gestión de los residuos en general, haciéndola más eficiente y sostenible con un coste menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: