Waste-in-progress, la feria de residuos

Fuente: Residuos Profesional. La segunda edición del #wasteinprogress – Fórum Internacional de Gestión de Residuos se centrará en como mejorar la recogida selectiva en zonas turísticas y grandes eventos.

Vista del Fórum #wasteinprogress

La segunda edición del #wasteinprogress – Fórum Internacional de Gestión de Residuos se consolida como congreso internacional después de conseguir captar la atención de profesionales de Bélgica, Portugal, Reino Unido y Bolivia, además de la gran cantidad de público inscrito que vendrá de Cataluña y del resto del Estado Español y que participará en el Fórum. El evento, que se celebrará del 21 al 23 de febrero en el Palau de Fires de Girona, reunirá 8 casos de éxito de todo el mundo referentes en la gestión de residuos en regiones turísticas y en grandes eventos.

Las experiencias presentadas en el espacio Turismo for progress serán la isla de Krk (Crocia), la Val di Fiemme (Italia), la ciudad de Taipei (Taiwán), la isla de Cerdeña (Italia) y Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), además de los responsables del Giro de Italia, de los parques de atracciones Disneyland de California y del Oktoberfest de Munich.

Algunos de los casos presentados en el #wasteinprogress son poblaciones que acostumbran a recibir mucho turismo a lo largo del año, como Taipéi (Taiwan) que con 2,5 millones de habitantes acoge anualmente 7,5 millones de visitantes. Esta ciudad, que es un centro económico y político importante en la isla, ha implementado políticas de recogida de residuos que le han permitido llegar al 67% de recogida selectiva.

También la isla de Krk (Croacia), que multiplica su población por 7 durante el verano pasando de 20.000 habitantes a 135.000, actualmente está desarrollando un proceso de recogida selectiva que permitirá en unos años llegar al 75%. En la costa mallorquina se encuentra el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, el cual tiene una oferta de más de 25.000 plazas hoteleras y ha instaurado un sistema de bonificaciones de la tasa de basura que permite una recogida del 56%.

Desde 2015, el Giro de Italia promueve la correcta separación de residuos y actualmente llegan a un 89% de recogida selectiva

Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición del #wasteinprogress es la presentación de casos de éxito de grandes eventos como el Giro de Italia o el Oktoberfest, que anualmente reciben millones de visitas. En el caso de la competición ciclista, desde 2015 la organización promueve la correcta separación de residuos y actualmente llegan a un 89% de recogida selectiva.

Otra de las ponencias destacadas será la que impartirá el gerente del área de integración ambiental de Disneyland, que explicará cómo consiguen resultados superiores al 90% de recogida selectiva en algunas de las áreas temáticas de sus parques.

Además de las presentaciones de casos de éxito, una de las novedades de este año son los workshops. Esta nueva herramienta permitirá abrir un espacio de debate y trabajo para exponen y resolver problemas concretos sobre gestión de residuos. Para garantizar que las conclusiones sean de aplicación viable, los workshops serán dinamizados por expertos en procesos creativos. Los grupos de debate también contarán con la presencia de técnicos en gestión de residuos y con profesionales de diferentes sectores turísticos. Entre los temas que se debatirán se encuentran:

  • La gestión de residuos en eventos.
  • Los modelos de recogida en segundas residencias, donde participará la Directora del Área de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Catalunya, Pilar Chiva.
  • La recogida selectiva en el sector hotelero, que contará con la participación de la Directora de la Masia del Celler de Can Roca, Héloïse Vilaseca, y Gemma Arroyo, de Ecoembes.
  • La gestión de residuos en espacios de costa, con la participación del responsable de Medio Ambiente y Calidad del Camping les Medes, Joan Francesc Recio; el responsable del servicio de Medio Ambiente de la Diputació de Girona, Marc Marí Romero, y la responsable del Departamento de Fomento de la Recogida Selectiva de la Agencia de Residuos de Catalunya, Teresa Guerrero.
  • La gestión de residuos en complejos turísticos y parques de atracciones, donde participará el gerente de Reciclaje y Recogida de Fora de la Llar, Alberto Caldeiro.
  • La gestión de residuos en actividades de invierno, con la participación de la responsable de estrategia y comunicación del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Natàlia Rovira; del responsable del Centro Andorra Sostenible del Gobierno de Andorra, Francisco Javier Gómez; del responsable de marketing de la empresa italiana Novamont, Stefano Mambretti, y de la consultora en España de Novamont, Rosa Puig

Junto con el espacio Turismo for progress y los workshops, el Fórum #wasteinprogress también tendrá un espacio llamado Fórum Innovación donde se presentarán 12 proyectos creativos relacionados con la recogida, gestión y tratamiento de residuos. Los proyectos han sido previamente seleccionados y los responsables contarán con 15 minutos para explicar en qué consisten. Los proyectos escogidos son:

  • Sostenibilidad en competiciones de esquí de montaña: el caso de la Font Blanca, presentado por el Gobierno de Andorra.
  • Proyecto campings y turismo rural, presentado por el Consell Comarcal del Baix Empordà.
  • Recogida puerta a puerta en la comarca del Pallars Sobirà, presentado por el Consell Comarcal del Pallars Sobirà.
  • Proyecto Libera: natura sin bolsas, presentado por Ecoembes.
  • Zero Waste y el Turismo: retos para una relación necesaria, presentado por Zero Waste.
  • La recogida selectiva móvil en el centro histórico de la ciudad de Palma, presentado por EMAYA.
  • Granes Eventos hacia el Residuo Cero, presentado por Lavola.
  • Capsules Novell, materiales compostables para un consumo responsable, presentado por Cafès Novell.
  • Recogida selectiva fuera de casa. Casos de éxito en grandes eventos culturales y recintos deportivos, presentado por Ecoembes.
  • El impulso de la economía social y circular. Gestión sostenible de los residuos turísticos y creación de puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión social, presentado por la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears.
  • Sistemas de recogida intensiva con detección RFID de los utensilios de recogida en municipios turísticos y municipios con población estacional, presentado por Marco Ricci.
  • Gestión de residuos en estaciones de esquí: experiencia en Boí-Taüll Resort (Alta Ribagorça), a cargo de Lluís Florit del Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça.

El Fórum #wasteinprogress también dedicará un espacio a las empresas, el llamado Espacio Empresa. Las compañías del sector tendrán un recinto donde poder reunirse con clientes y presentar ofertas especializadas para conseguir retos de futuro en el terreno de la gestión de los residuos.

La segunda edición del #wasteinprogress está dedicada a la gestión de residuos en regiones turísticas y en grandes eventos, y se podrán encontrar proyectos ejemplares que consiguen más del 60% de recogida selectiva en estos contextos. Este año el moderador del Fórum será José Antonio Donaire, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, concretamente del departamento de Geografía, y que actualmente es Vicerrector de Comunicación y Relaciones Exteriores. En la primera edición, el Fórum presentó modelos para conseguir el 60% de recogida selectiva en municipios de más de 50.000 habitantes y asistieron más de 1.200 personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s