La economía circular generará 400.000 puestos de trabajo en España

Fuente La Confidencial.

España tiene deberes que hacer en materia de reciclaje y, de momento, los va aprobando con nota. Según el último informe de Ecoembes, en 2016 llegamos a reciclar el 76% de los envases de plástico, latas, ‘bricks’, papel y cartones. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer. Las cifras de Eurostat relativas al mismo año revelan que solo reciclamos el 29,7% de todos nuestros residuos municipales. Por eso, y con el objetivo de impulsar un crecimiento económico más sostenible, la Unión Europea ha asumido el liderazgo de un reto, el de un nuevo modelo de industria basado en la economía circular. Y España ya ha dado los primeros pasos para adoptarlo.

A fin de cumplir las exigencias comunitarias en materia de reciclaje, uso de recursos o introducción de baremos ecológicos en procesos de contratación pública, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) publicaba este mes de febrero el borrador de la ‘Estrategia de economía circular 2030′, una serie de medidas para pasar de la economía lineal a la economía circular. Pero, teniendo en cuenta los datos anteriores, ¿es viable hablar de un sistema circular a medio plazo?, ¿tiene España la capacidad de abordar este cambio de modelo económico? De ser así, ¿cómo plantean empresas y Administración llevar a cabo la transición?

“Tenemos que concebir esta transición como la solución a la demanda de compromiso con el planeta” (Óscar Martín, Ecoembes)

Las respuestas las hemos encontrado en el tercero de un ciclo de encuentros organizado por Madrid Foro Empresarial, patrocinado por Ibercaja, con la colaboración de El Confidencial. En esta ocasión, se han dado cita destacados miembros de diferentes sectores: Óscar Martín, CEO de Ecoembes; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; José Morales, director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco; Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec; Pilar Tur Salamanca, directora técnica de Tratamiento de Urbaser; Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, y Gabriel Leal, director general de Signus, entre otros.

“España está dando los pasos necesarios”

La directiva europea vigente de residuos establece que en 2020 cada Estado miembro debe llegar a una tasa de reciclaje del 50%. Y aunque algunos se muestran totalmente escépticos respecto a la capacidad de nuestro país para cumplir el objetivo, desde Ecoembes Óscar Martínseñala que “España está dando los pasos necesarios para alcanzar los ratios ambiciosos que está marcando Europa”. Tan es así que Ecoembes aspira en 2020 a llegar no solo a la mitad sino al 80% de productos reciclados.

Óscar Martín, CEO de Ecoembes
Óscar Martín, CEO de Ecoembes

El ejemplo que mejor explica el compromiso del Gobierno en este cambio de rumbo es para el experto el lanzamiento de la nueva ‘Estrategia de economía circular 2030‘, que “nace para diseñar políticas que den respuesta a alrededor del 80% de residuos urbanos que no se reciclan”. La estrategia es, entre otras cosas, “un marco diseñado para dotarnos de infraestructuras de tratado de residuos que no tenemos y facilitar el cambio hacia la economía circular”.

Si una cosa tiene clara Martín es que “el crecimiento de la sociedad será sostenible o sencillamente no podrá ser”. Y es que “del agotamiento de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad futura nace el concepto de economía circular”. Un modelo que aspira a dar una segunda vida a los productos con la prioridad de controlar la producción y la reducción de residuos. Pero ¿vamos al ritmo necesario para dejar atrás la insostenibilidad del modelo actual, sustentado en extraer, producir, consumir y tirar? En opinión de Martín, “vamos un poco tarde, pero tenemos que concebir esta transición comola solución a una demanda cada vez mayor de compromiso con el planeta, tanto por parte de las empresas como de la Administración y la sociedad civil”.

“La economía circular es una gran oportunidad que generará 400.000 puestos de trabajo” (Hilario Alfaro, Madrid Foro Empresarial)

Avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los recursos no renovables es el eje transversal de esta estrategia que aspira a convertirse en el marco de referencia del conjunto de las administraciones públicas, empresas y ciudadanos. Un plan que otorga un seguimiento especial a los sectores de la construcción y la demolición, la agroalimentación, la industria en su conjunto, los bienes de consumo y el turismo.

Nuevas oportunidades económicas

Organismos internacionales de referencia como la Fundación Ellen MacArthur o el Foro Económico Mundial coinciden en afirmar que la economía circular generará oportunidades económicas, empresariales y permitirá crear nuevos empleos y ocupaciones. De hecho, los escenarios y proyecciones realizados indican que de aquí a 2030 este modelo puede generar un beneficio de 1,8 billones de euros en el conjunto de la Unión Europea, lo que supone 0,9 billones más que el actual modelo de economía lineal.

En este sentido, Hilario Alfaro, desde Madrid Foro Empresarial, ha animado a todas aquellas empresas interesadas en afrontar los retos medioambientales a encauzar el camino de la economía circular, ya que esta es “una gran oportunidad en términos de reciclaje de productos y envases que en los próximos años generará 400.000 puestos de trabajo”. Además, en relación a la capacidad del sector privado español para hacer frente a este cambio, para Alfaro, “muchas empresas privadas están absolutamente preparadas para asumir este reto y, de hecho, lo están haciendo ya”.

Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial
Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial

Y es que de consumarse este cambio, más allá de la generación de empleo, los expertos avanzan que la economía circular presenta numerosas oportunidades para las empresas. Hablamos de una mayor seguridad en la cadena de suministro, del surgimiento de nuevas líneas de negocio y servicios, así como una reducción de insumos ymaterias primas, un reaprovechamiento de los residuos producidos y menores costes de gestión de los mismos.

Educación, innovación y colaboración

La educación, la innovación y la colaboración son los tres pilares sobre los que tiene que construirse un futuro más sostenible, según los expertos. En este contexto, para Óscar Martín, “el ciudadano es el eslabón más importante de nuestro trabajo diario y por eso hay que rodearlo de todos aquellos recursos que faciliten su contribución con el desarrollo sostenible”.

“Es responsabilidad de todos tener la conciencia para construir un mundo más sostenible” (Cristina Mateo Reyzábal, Ibercaja)

Pero si hay uno de estos pilares que en la actualidad ha adoptado un carácter transversal, este es para Martín el de la innovación, ya que “se está introduciendo la industria 4.0 en el sector de los residuos utilizando el ‘big data’ para obtener información, ser más eficientes y generar, por ejemplo, ‘apps’ que ayuden a los ciudadanos en sus actividades de reciclaje”.

Un momento de la charla sobre economía circular.
Un momento de la charla sobre economía circular.

Acercar la formación a las escuelas es una forma fundamental de que “las nuevas generaciones conozcan los retos medioambientales en profundidad, porque no podemos tener una sociedad comprometida si no dotamos de información a las personas sobre los problemas que tiene el planeta”

Por su parte, la responsable de Empresas de la Dirección Territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja Banco, Cristina Mateo Reyzábal, se suma a esta llamada a la educación y la sensibilización, “claves no solo en la infancia sino durante todas las etapas de formación”, ya que “tenemos un gran reto como sociedad, porque los recursos naturales son limitados y es labor y responsabilidad de todos —ciudadanos, empresas y administraciones públicas— tener la conciencia para construir un mundo más sostenible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s