La contribución de Apple al medio ambiente

Noticias en Argentina Ambiental

Apple da un paso más, un paso ‘digital’, en materia de medio ambiente. La multinacional de la tecnología inauguró ayer una sección en su portal web dedicada exclusivamente a la responsabilidad medioambiental, coincidiendo con el Día de la Tierra, celebrado ayer en todo el mundo. “Queremos dejar un mundo mejor del que nos encontramos”, la empresa destaca así en portada el compromiso de reducir su impacto en el cambio climático, el uso de materiales limpios y la preservación de los recursos. Todo esto sumado a su voluntad, según señalan, de crear “los mejores productos del mundo”. Apple ha lanzado también ‘Better’, un vídeo donde presenta todas sus contribuciones y su responsabilidad con el medioambiente, narrado por el CEO de Apple, Tim Cook.


La compañía generó 33.800.000 toneladas métricas de gases de efecto invernadero en 2013. Apple “calcula” su huella del carbono, es decir, las emisiones de carbono de la empresa, para llegar a reducirla al máximo. Según informan, se trata de un cálculo basado en modelos estándares, abarcando el ciclo completo del producto y evaluando la huella del carbono generada por el producto durante toda su vida: su fabricación, transporte, uso y reciclaje. También incluyen las emisiones surgidas de sus instalaciones.

En el período de 2010 a 2013, el uso de energías renovables aumentó un 169% en las instalaciones de Apple de todo el mundo. Su objetivo es llegar al 100% de oficinas, tiendas y centros de datos abastecidos con energía renovable (eólica, minihidráulica y geotérmica). Este año 2014 el subministro renovable representa el 74% en sus instalaciones. De hecho, destacan el uso del 100% de energía renovable en todos sus centros de datos, aquellos que alojan servicios como iTunes Store o App Store.

El centro de datos de Apple ubicado en Maiden (Carolina del Norte), que produce 167 millones de kWh de energía renovable al año, obtuvo la certificación LEED Platinum del Consejo de Construcción Ecológica de EEUU. Usan pilas de combustible de biogás y parques solares de 20 megavatios. Además, según indican, su sistema de refrigeración “reutiliza el agua un total de 35 veces”. Otros casos de centros responsables de la empresa se encuentran en Nevada, que dispone de energía geotérmica generada a nivel local y a principios de 2015 dispondrá de un parque solar propio, Oregón y Newark. A todo se suma el proyecto de la compañía de modificar el Campus 2, su cuartel general, que utilizará, según informan, un 30% menos de energía que un edificio común. Además, la multinacional ofrecerá 1.000 bicicletas compartidas a los empleados para su acceso al recinto.

En relación a los productos Apple, la empresa está comprometida para reducir el consumo energético con sistemas de alimentación eficientes, componentes que necesitan menos energía y software que gestionan el consumo de manera más inteligente. Según explican en su portal, “el MacBook Air de 11 pulgadas es el portátil de su clase que menos consume: 0,25 vatios cuando está apagado, 0,75 vatios en reposo y 6 vatios con el brillo de la pantalla al máximo”. Añaden que todos sus productos cumplen la normativa del Organismo para la Protección del Medio Ambiente de EEUU. El último proyecto que ha anunciado Apple es el reciclaje de todos sus productos de manera gratuita.

Productos menos tóxicos y duraderos
La multinacional pone también en el punto de mira la salud de los consumidores y sus empleados. Anuncian que los cables de sus productos no contienen PVC (sustituido por “lastómeros termoplásticos sin cloro ni bromo”) ni fetalitos y las pantallas no contienen arsénico. Colaboran además con el Istituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) de China, dedicado a exigir responsabilidades a las empresas que cometen infracciones medioambientales en ese país. Apple ha puesto también en marcha el programa Clean Water, una iniciativa dedicada a reducir el consumo de agua, comentar su reciclaje y prevenir su contaminación de manera ilegal, entre otros.

Según destaca la compañía, el funcionamiento de sus materiales a partir de la actualización de aplicaciones permite disponer de aparatos con una vida más larga. “Las baterías integradas de nuestros portátiles duran hasta cinco años”. Esto genera menos residuos y aumenta la vida del producto. También hacen hincapié en sus programas de reciclaje, ya que aseguran, “los residuos electrónicos pueden suponer un grave problema para la salud y el medio ambiente”. Unos programas de reciclaje puestos en marcha desde 2004 y en el 95% de países donde se venden productos Apple. “Hemos evitado que acaben en los vertederos más de 190.000 toneladas de equipos electrónicos”.

Futuro responsable
En el sitio web se incluye un apartado específico dedicado a la evolución de Apple en materia medioambiental en los últimos años. Ofrecen un repaso por los ‘hitos medioambientales recientes’. Sólo el año pasado consiguieron que el 94% de la energía usada en los campus y centros de datos de Apple proviniera de fuentes renovables; el lanzamiento del nuevo Mac Pro “que utiliza un 74% menos de aluminio y acero que el modelo anterior”; la implementación de cables sin PVC en China para todos los productos y la puesta en marcha del proyecto Clean Water, entre otros.

Fuente: compromisorse.com – 24/4/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s