México debate la valorización energética de residuos

Pocas cosas se pueden hacer con la basura en la CDMX. Es imposible construir un relleno sanitario por falta de territorio y de condiciones adecuadas. El compostaje es inviable de manera práctica y económica.

El reciclaje es posible únicamente para menos de 20% del volumen total generado. La biodigestión de basura orgánica para generar metano es factible, pero incierta y costosa.

Empacarla y usarla como combustible alterno en hornos cementeros tiene límites logísticos, energéticos y tecnológicos. Por todo ello, es que la CDMX exporta diariamente a rellenos sanitarios privados en el Estado de México más de 8,000 toneladas de basura (de las 13,000 toneladas totales diarias) a un costo muy considerable y que representa una jugosísima renta para sus propietarios.

Esta opción, por cierto, implica considerables impactos ambientales en la entidad vecina y no representa nada beneficioso para nuestra ciudad.

En países civilizados, gran parte de la basura generada en grandes urbes se aprovecha para producir energía eléctrica, tomando en cuenta que los residuos tanto orgánicos como inorgánicos pueden ofrecer un apreciable contenido energético.

Existen en el mundo cerca de 2,000 plantas termoeléctricas de este tipo, llamadas de termovalorización de residuos, especialmente en Europa, Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, que abastecen de energía a diversos servicios públicos de iluminación, bombeo y transporte.

En los últimos siete años, se han construido 16 nuevas plantas y, actualmente, se encuentran ocho en construcción en diversas ciudades de Asia y Australia. Su tecnología impide la emisión de contaminantes tóxicos a la atmósfera y permite la reutilización en concretos y pavimentos de las escorias inertes resultantes del proceso de combustión.

En la CDMX, recientemente se lanzó una licitación internacional para construir y operar una gran planta de termovalorización de 4,500 toneladas diarias de basura, con una potencia instalada de 120 mw para abastecer de electricidad al Metro. La empresa ganadora fue Veolia, de Francia, líder global en este tipo de proyectos.

Se trata de un proceso de alimentación continuo de residuos con combustión controlada en un horno de parrilla que, en binomio con una caldera, transfiere calor para producir vapor a alta presión que a su vez alimenta a una turbina.

Las elevadas temperaturas de combustión inhiben la formación de compuestos tóxicos, mientras que diversos gases y partículas potencialmente contaminantes se captan, depuran y neutralizan con modernos sistemas de control de emisiones. La planta cumplirá con los estándares más estrictos de nuestro país y de la Unión Europea.

La estructuración financiera del proyecto es creativa y viable y no representará una erogación adicional para la CDMX. Se financiará con la factura eléctrica pagada hoy por el Metro a la Comisión Federal de Electricidad y con parte del presupuesto que se destina actualmente a cubrir los costos de transportarla y depositarla en los rellenos sanitarios del Estado de México.

Sin embargo, durante el proceso electoral en la CDMX, ha surgido la intención de cancelarla y mantener el actual statu quo de manejo de basura, es decir, continuar enviándola a los rellenos sanitarios privados del Estado de México. Recordemos que el potencial de reciclaje es relativamente pequeño y que, por tanto, no es una alternativa de solución a gran escala.

La CDMX ha arrastrado el problema desde hace varios lustros, cuando fue clausurado parcialmente el relleno sanitario del Bordo Poniente, sin que se hayan generado opciones realistas y financieramente viables.

Hoy la CDMX tiene una solución a la mano; cancelarla por razones políticas sería irracional. Si se presumen irregularidades en el proceso de licitación y asignación del proyecto, que se investiguen. Pero castigar a la ciudad por vendettas electorales es terriblemente costoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: