Francisco González: “Debemos reimaginar la banca”

Ante los enormes desafíos ambientales, sociales y tecnológicos que plantea el cambio climático y el desarrollo sostenible, el presidente de BBVA, Francisco González, está convencido de que el rol social de los bancos debe cambiar por completo. “Debemos reimaginar la banca”, señaló Francisco González hace unos días, en el encuentro BBVA Sustainable Finance Forum.

Vivimos en tiempos marcados por enormes desafíos ambientales y sociales. Temperaturas en aumento, concentración de CO2 en la atmósfera, desastres climatológicos, desnutrición, pobreza. Sin embargo, la tecnología abre una oportunidad para enfrentar estos desafíos. “La tecnología empodera a las personas, nos permite conectarnos y compartir conocimiento. Esto es, la tecnología democratiza el progreso y el bienestar”, señaló el presidente de BBVA.

Por ello, “está en nuestras manos repensar el mundo de una forma distinta, abordando estos grandes retos ambientales y sociales  de una forma nueva y asumiendo un modelo de cambio no secuencial sino exponencial”, explicó Francisco González en un encuentro celebrado en la sede de BBVA en Madrid, que reunió a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación, para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

“Está en nuestras manos repensar el mundo de una forma distinta, abordando estos grandes retos ambientales y sociales de una forma nueva y asumiendo un modelo de cambio no secuencial sino exponencial”

En este contexto, el presidente de BBVA considera que “los bancos deben redefinir su propósito. Un propósito que sea transformacional y masivo y que esté orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”. En el caso de BBVA, el propósito ya redefinido es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

infografía desafíos medio ambiente social tecnología recurso bbva

Además, defiende que “debemos construir relaciones equilibradas y a largo plazo con nuestros clientes y otros grupos clave, fundamentadas en la extrema transparencia y evitando siempre los conflictos de interés”.

Asimismo, sostiene que “los bancos debemos aprovechar todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para universalizar el acceso a los servicios financieros, ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras e impulsar su salud financiera”.

Y, por último, cree que “los bancos debemos ayudar a nuestros clientes en el impulso al desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono”.

BBVA quiere ser catalizador de este cambio y participa de la iniciativa promovida por Naciones Unidas para definir unos Principios de Banca Responsable o Banca Sostenible junto con 24 bancos de los cinco continentes, en línea con los Principios de Inversión Responsable para inversores o los Principios de Seguros Sostenibles para aseguradoras, creados hace unos años.

Según el presidente de BBVA “estos principios, que esperamos anunciar a finales de este año, fijarán los estándares y el modelo de responsabilidad de esta nueva banca”.

Y concluyó: “Tenemos un reto mayúsculo, que requiere la contribución de todos, de las instituciones públicas y del sector privado”. Para Francisco González, “todos aspiramos a que las organizaciones que dirigimos conecten con las necesidades reales de las personas y la sociedad en general. Esa es nuestra responsabilidad ante las futuras generaciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s