Se puede hacer una carrera prestigiosa en el sector de gestión de residuos y reciclaje

Blog de opinión MALCOLM BATES, Waste Management World

El editor en jefe de WMW’s Collection & Handling sobre un tema digno de debate: ¿Es la industria de residuos y reciclaje un lugar adecuado para forjar ‘una carrera’?

No me refiero en lo más alto como un ejecutivo muy bien pagado con opciones de acciones y un “bono de rendimiento” gordo que espero ver al final de cada año. Me refiero a la ‘cadena alimentaria ejecutiva’ varios peldaños. En un nivel donde el trabajo es más ‘físico’. ¿Puede el desperdicio y el reciclaje ser una carrera gratificante en este nivel? ¿O es, y siempre será, solo un “trabajo”? Algo para presentarse al comienzo del turno.

Y vete a casa al final del turno sin darle otro ‘pensamiento’ al ‘trabajo’. Al menos hasta la próxima vez.

Hago estas preguntas por varias razones. En parte porque el ‘perfil de edad’ de lo que podríamos llamar ‘los trabajadores manuales’ en nuestra industria es mucho más alto que en la mayoría de los otros sectores. Y en parte porque en muchos mercados nacionales, todavía existe la sensación de que trabajar en el sector del reciclaje y los residuos es de alguna manera un enredo, si sus amigos y vecinos descubren lo que usted hace para ganarse la vida.

Necesitamos cambiar este punto de vista si alguna vez vamos a atraer a más personas jóvenes a nuestra industria. Y sugeriría que tenemos que hacer esto con urgencia. Y, sin embargo, es un tema que apenas se discute en los foros, seminarios y ‘talleres’ sin fin (cómo odio esa palabra; sin duda, ‘un taller’ es un lugar donde se hacen o arreglan cosas con herramientas, no donde se arrojan palabras alrededor?) que tengo que asistir en el curso de mi trabajo.

¿Porqué es eso? ¿Es porque los que están en el gobierno y en la administración de la industria de desechos sénior aún no han detectado esta bomba demográfica? ¿O que tienen y simplemente no les importa? En el nivel de gestión de flotas, diría que es crítico. Necesitamos atraer a más jóvenes educados e inteligentes a nuestra industria.

¿Por qué? Como cualquier visitante a IFAT este año podrá confirmar, el equipo que utilizamos es cada vez más sofisticado y complejo. Los cursos de capacitación en el trabajo son esenciales para mostrar a los nuevos empleados y al personal existente cómo debe hacerse el trabajo, y hacerlo de manera segura y eficiente.

Pero al mismo tiempo, los trabajadores manuales en nuestra industria son la interfaz con los miembros del público y los clientes de los contratistas de residuos comerciales. Sin duda, sería útil si también tuvieran capacitación en lo que se denomina “habilidades interpersonales”. En otras palabras, ¿cómo crear una buena impresión e igualmente importante, cómo evitar un conflicto?

Recientemente, me mostraron un excelente video producido por el Grupo Visionscape. Fue producido como una ayuda de capacitación para los miles de nuevos recolectores de basura y operativos de limpieza de calles empleados para limpiar la ciudad de Lagos en Nigeria.

Mis propios recuerdos de trabajar en el centro de Lagos (admitieron hace un tiempo) reforzaron la escala de la tarea que enfrentaban. Pero el “tono” de ese video logró inculcar en el espectador que el proyecto del que formaban parte, era un trabajo que no solo merecía la pena, sino que valía la pena hacerlo bien.

¿Mi punto? ¿Emplearía a alguien de la calle para conducir su nuevo Ferrari por las concurridas calles de la ciudad todo el día, sin verificar previamente que estaban adecuadamente calificados, con experiencia y honestos? Y sin darles ninguna instrucción? Por supuesto que no lo harías Un nuevo camión de basura o barredora de camino cuesta aproximadamente lo mismo que un nuevo Ferrari.

¿Ves lo que estoy diciendo?
Malcolm Bates , Jefe de redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s