China dejó de importar el 70% de la basura del mundo. La economía circular puede ser la solución

Gonzalo Muñoz, ideador de TriCiclos, en el America Business Forum en Uruguay
© SPUTNIK / JUAN MAZZONI

China, el gran receptáculo de basura de potencias como la Unión Europea, Estados Unidos o Japón dejó de serlo este año. Ya no importará basura para su posterior reciclaje. Según datos de Naciones Unidas, China importó en 2017 casi 70% de todo el plástico que se produjo en el mundo.Para el economista industrial Manuel Albaladejo, que dirige el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el Cono Sur, la noticia que resultó un golpe para muchos, es una gran oportunidad para acelerar un proceso al que los países se habían comprometido pero en el cual los avances eran muy lentos: la menor generación de residuos.

“Cuando China puso esa barrera a la importación de plástico generó un caos porque son miles y miles de toneladas que entonces tiene que buscar un nuevo destino. Los exportadores europeos y americanos buscaron, pero Vietnam y Malasia siguieron la misma línea de China y cerraron también sus mercados a la importación”

Esto ha generado un “caos”, y una propuesta como la economía circular puede ser una alternativa. Durante su diálogo con Sputnik durante el evento de economías alternativas Día B +FiiS, Albaladejo explicó que, basados en ese modelo, los procesos deben considerar todo un nuevo rango de actividades “desde el eco diseño hasta el reciclaje, que permite valorizar y eliminar todo este tipo de residuo”.

Tema relacionado: Día Mundial del Medio Ambiente: las universidades rusas proponen convertir los residuos en ingresos

La economía circular, modelo que promueve el economista, pretende terminar con el modelo lineal de producción, compra, y desecho para instalar nuevos procesos productivos, en particular industriales, en el cual los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: