Ecotic y el Club Marketing Barcelona impulsan el debate sobre la sostenibilidad como valor de marca

cropped-header-conferencia-ok.jpg

  • La jornada celebrada en el Palau Robert de Barcelona congregó a cerca de un centenar de asistentes.
  • Representantes de la Agència de Residus de Catalunya, Unilever España, SEAT y Cooltra Motos, fueron los encargados de trasladar su visión sobre los retos y oportunidades que plantea la transición hacia un modelo de economía circular respetuoso con el medio ambiente.

Ecotic y el Club Marketing Barcelona organizaron el pasado viernes una jornada en torno a la sostenibilidad como palanca en la estrategia de las marcas, a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales de diversos ámbitos, desde el mundo de la empresa hasta los medios de comunicación.

Lluís Torra, Presidente del Club Marketing Barcelona, fue el encargado de dinamizar las intervenciones y el posterior debate, que se centraron en el modo en que la integración de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa constituye un elemento de creación de valor para las marcas, tanto a nivel interno como externo. El evento contó con la participación de la administración pública y de empresas privadas, con el objetivo de ofrecer una visión amplia de la sostenibilidad como elemento de creación de valor.

Josep Maria Tost, Director de la Agència de Residus de Catalunya; Andreu Vilà, Director General de Ecotic; Ana Palencia, Directora Comunicación Corporativa de Unilever España; Antonio Calvo, Sustainable Mobility Manager de SEAT; y Jordi Tomas, Chief Marketing Officer de Cooltra Motos, fueron los encargados de trasladar a los asistentes su visión sobre el tema, así como los desarrollos que se están llevando a cabo tanto a nivel público como privado para el impulso de una economía circular más eficiente en el uso de los recursos que contribuya a la preservación del medio ambiente.

Durante su intervención, Jordi Tomas de Cooltra Motos defendió que “la sostenibilidad es rentable para las empresas si parte de un compromiso genuino”, y puso en valor los modelos de movilidad sostenible que se están desarrollando en toda Europa.

Ana Palencia de Unilever España alertó de que las empresas “deben crecer, pero no hacerlo a cualquier precio, hay que hacer las cosas bien”, e incidió en la necesidad de superar la resistencia al cambio para transformar las organizaciones. Quiso asimismo destacar las iniciativas que se están desarrollando para minimizar el uso de plásticos, uno de los grandes problemas ambientales que afrontamos en la actualidad.

La necesidad de informar y educar para lograr la transición hacia la economía circular fue el tema central de la intervención de Andreu Vilà de Ecotic, quien destacó “las iniciativas dirigidas a los más pequeños como un elemento estratégico, ya que son los grandes embajadores de la defensa del medio ambiente y los consumidores del mañana”, así como la colaboración público-privada como un motor de innovación y transformación.

Antonio Calvo de SEAT repasó los principales retos que plantea la movilidad sostenible, e incidió en “el necesario cambio en los hábitos de consumo, ya que estamos pasando del pago por la propiedad al pago por uso”. El directivo destacó las alternativas de descarbonización que se están impulsando desde la compañía para ofrecer alternativas de transporte más sostenibles.

Por último Josep Maria Tost de la Agència de Residus de Catalunya, quiso alertar sobre el hecho de que “debemos avanzar hacia un nuevo paradigma de la economía, en el que las empresas tienen una gran oportunidad de crear valor siendo respetuosas con el medio ambiente, y que contribuya a su reputación”, ya que “o cambiamos, o el mundo será inhabitable”.

De izquierda a derecha: Jordi Tomas de Cooltra, Ana Palencia de Unilever España, Andreu Vilà de Fundación Ecotic, Antonio Calvo de SEAT,

Josep Maria Tost de la Agència de Residus de Catalunya, y Lluís Torra del Club Marketing Barcelona, durante la jornada.

Ecotic es una organización privada sin ánimo de lucro. Constituida en 2005, Ecotic trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Con más de 650 empresas adheridas, y una representación en el mercado de AEE B2C y B2B del 33%, la misión de este Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) es que los productos puestos en el mercado por sus productores adheridos al final de su vida útil, no sólo sean convenientemente reciclados de acuerdo a las mejores técnicas disponibles, sino que dicha gestión sea llevada a cabo de manera eficiente.

Más información en www.ecotic.es

Club Marketing Barcelona es una asociación que agrupa a cerca de 800 socios profesionales, con el objetivo común de tratar temas estratégicos para el sector empresarial tomando el marketing como eje principal. A través de sus actividades informativas y su Aula de Formación, actualmente celebra una media de más de 80 eventos anuales, entre los cuales destaca el World Marketing Festival, por lo que se ha consolidado como un referente nacional en el sector del marketing.

Más información en www.cmb.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: