Blockchain y la economía circular

Las monedas virtuales podrían ser la pieza que faltaba para hacer competitivos los modelos de negocio circulares.Fuente Residuos Profesional https://www.residuosprofesional.com/blockchain-impulsar-economia-circular/

Blockchain aplicado a la economía circular

Existe una gran cantidad de conocimientos teóricos sobre las ventajas de las nuevas tecnologías disruptivas emergentes, como el blockchain, pero es mucho más difícil demostrar los beneficios reales en la práctica. En los próximos meses, un consorcio impulsado por Circle Economy, y en el que participan entidades como Sustainable Finance LabNederland Circulair!, Rabobank o ING, reunirá conocimiento, tecnología y expertos para probar las posibilidades del blockchain para modelos circulares de pago por uso en una Comunidad de Práctica.

Esta Comunidad de Práctica (CoP, por sus siglas en inglés) explorará cómo la tecnología blockchain puede facilitar modelos circulares de pago por uso. La CoP realizará una prueba piloto con Bundles, una compañía circular que ofrece lavadoras de pago por uso, en una plataforma blockchain desarrollada por Rabobank.

El acceso a ciertos servicios en lugar de la propiedad (en este caso, de las lavadoras) se considera uno de los posibles impulsores de la transición hacia una economía circular. Los modelos de pago por uso están facilitando este cambio y son vistos como una herramienta importante para poner en práctica una economía circular. En los modelos de pago por uso, los clientes pagan por el uso de un producto en lugar de poseerlo. Este modelo crea incentivos para que los productos duren, estimula a las cadenas de valor para que trabajen juntos y asigna más responsabilidad a los productores para la recogida, el tratamiento y la reutilización de los productos.

EL RETO

Sin embargo, la financiación de las empresas de pago por uso es un desafío, ya que el producto no se vende y el período de amortización es más largo, lo que genera mayores requisitos de capital (por adelantado). Además, los costos de transacción por cada “uso” del producto son a menudo altos debido a las elevadas cargas administrativas. Y como una gran cantidad de partes (de la cadena) están involucradas en el un complejo flujo de material, información y dinero, existe una necesidad urgente de establecer una infraestructura para las operaciones de pago que sea fluida.

Bundles es una empresa circular que trata de hacer frente a todos estos desafíos. La compañía ofrece ropa limpia en un “modelo de uso híbrido” en el que el usuario paga 40 céntimos por lavado además de una tarifa mensual fija. Sin embargo, idealmente, Bundles ofrecería a sus clientes una mayor variedad de precios para el uso de programas de lavado corto, largo, frío o caliente, así como la capacidad de diferenciar entre usuarios más sostenibles, fieles o flexibles. De esta manera, se puede incentivar aún más el uso sostenible y el mantenimiento de la lavadora.

LA SOLUCIÓN POTENCIAL

Para facilitar esta necesidad, Rabobank ha establecido una plataforma con la funcionalidad de una moneda virtual que permite realizar micropagos y contratos inteligentes para modelos de pago por uso. Si esto permite micropagos en ‘tiempo real’ a bajos costos de transacción, las ambiciones circulares de Bundles pueden convertirse en una realidad. Además, la financiación sería más fácil porque los pagos son automáticos y más fiables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: