Minería y ambiente: visión mendocina

cc130115t014f06.jpg_135089196Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, trazó un paralelo entre su provincia y Chubut por tener en común un gran potencial minero que está desaprovechado por trabas legales y políticas, sumadas a la persistencia de sectores que se oponen a la actividad por cuestiones ideológicas, aseguró.

Guiñazú afirmó en una entrevista que el desarrollo tecnológico permite hoy llevar adelante una minería sustentable y con cuidado del medio ambiente, aspectos fundamentales para plantear a la industria como un factor clave en la diversificación productiva que tanto la provincia cuyana como la patagónica necesitan.

El Subsecretario sostiene que están dadas las condiciones tecnológicas para diversificar la matriz productiva sin que haya una afectación seria al ambiente.

“Todo está en la forma en que se trabaje. Existen las tecnologías, las normas y los estándares para trabajar bien. Toda actividad humana tiene impacto ambiental, pero lo fundamental es alejarse de los fundamentalismos, y entender que el mayor impacto ambiental que podemos generar nosotros es la pobreza y la falta de oportunidades, definitivamente están dadas las condiciones para diversificar la matriz productiva, en el caso de los hidrocarburos incorporando los no convencionales o la recuperación terciaria”, sostuvo.

Guiñazú afirmó que Mendoza en cuanto a potencial geológico “es toda muy rica”. Sobre la diversificación de los recursos sostuvo: “Hay zonas donde existen otros tipos de desarrollo como el Valle de Uco, con un desarrollo vitivinícola y turístico razonablemente importante, aunque con necesidades de infraestructura. Pero después hay una zona como Malargüe similar a la estepa patagónica, donde no hay prácticamente alternativa de desarrollo agroindustrial por el clima, por el tipo de suelo, donde el turismo cuesta mucho porque hay una enorme falta de infraestructura. La alternativa de desarrollo que tiene esa zona, muy aislada, viene de la mano del petróleo y de la minería. Y tenemos una situación en la que se habla de la licencia social para el desarrollo de diferentes actividades, pero en definitiva les están imponiendo la miseria a regiones enteras de la provincia, absolutamente sin ningún tipo de fundamento, ni desde lo social ni desde lo económico ni desde lo ambiental. Es puramente ideológico”.

Autor: ADN Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: