América Latina carece de cultura para el reciclaje electrónico: ONU

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

A través de su reporte especial titulado “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe adolecen de esquemas informativos que fomenten la cultura de gestión de residuos entre su población, siendo un grave problema el desecho de aparatos electrónicos.

El robusto y detallado informe revela que las estimaciones de la ONU ante este fenómeno sugieren que en este bloque continental existen aproximadamente 40 millones de ciudadanos de diversos países que ni siquiera acceso tiene a un sistema de recolección de basura orgánica e inorgánica, por lo que recurren a tiraderos improvisados que no tienen ninguna norma sanitaria ni de control de manipulación de desechos.

Las cifras arrojan que cada 24 horas se generan la asombrosa cantidad de 541 millones de kilogramos, y una cantidad importante de esta es basura electrónica, la cual tampoco es prometedor el futuro de esta generación tóxica en los países latinoamericanos.

De acuerdo al reciente reporte de ONU Medio Ambiente, el impacto generado por el carecimiento de una cultura de gestión de residuos y la falta de administración de las autoridades, han propiciado una situación crítica en América Latina y el Caribe. (Imágenes: ONU Medio Ambiente).

Es increíble la cantidad de basura generada al día en la región latinoamericana.

“Una de las principales conclusiones del informe es que si bien ha habido mejoras en algunos aspectos, como la recolección y disposición, hay algunos temas que prevalecen y que son retos a afrontar, como la disposición final adecuada. Un tercio acaba en basurales a cielo abierto con impactos en salud y ambiente. Otro aspecto es que de todos los residuos generados se desaprovecha 90 por ciento, que podría usarse como recurso material y energético”, explicó en el Jordi Pon, coordinador regional de productos químicos y residuos de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, y quien participó en el contingente que recolectó información para el reporte.

El informe agrega que como en el resto del mundo, la producción, el consumo y el descarte de dispositivos electrónicos y aparatos electrodomésticos se han incrementado en la región, ocasionando con ello la generación de un creciente volumen de residuos que originan estos productos al fin de su vida útil.

– PUBLICIDAD –

Los aparatos que más tiran los latinos son pantallas o televisiones, equipos de calefacción, aparatos digitales pequeños, lámparas y equipos de audios.

“Una progresiva oferta de aparatos y nuevos dispositivos electrónicos (en particular, relativos a las tecnologías de información y comunicación, TIC), así como las intensas campañas publicitarias y precios más accesibles, aunados a una mejora general en el poder adquisitivo, incrementan el consumo de este tipo de productos, lo cual ocasiona que esta corriente de residuos sea la que registra un mayor crecimiento a nivel mundial debido a la corta vida útil de algunos de estos productos, que frecuentemente son diseñados sin considerar su potencial reciclaje”, cita el reporte de la ONU Medio Ambiente.

El principal producto tirado siguen siendo los teléfonos móviles, los cuales tienden a tener una vida útil más corta, de aproximadamente 1 a 2 años, en promedio cuando las personas deciden cambiar sus aparatos por otros más nuevos o bien porque dejaron de funcionar, por lo que simplemente los desechan a la bolsa de la basura orgánica.

Los dispositivos móviles siguen siendo los aparatos electrónicos más desechados, por consiguiente los que más contaminan.

Ante este fenómeno imparable que genera un alto impacto al medio ambiente, representantes de la ONU para América Latina y El Caribe, sugieren impulsar en todo el bloque regional la llamada “economía circular” como un eje prioritario para combatir este problema, y el cual tiende a fomentar entre la población que todo residuo puede ser usado en alguna otra actividad productiva.
Para Magdalena Donoso, coordinadora para América Latina de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), el informe de la ONU aparece casi de manera simultánea a otro del Banco Mundial, y ambos pronostican un aumento en la generación de residuos muy desalentador.

Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá y México, son los países donde ha incrementado atrozmente los desechos de aparatos electrónicos per cápita.

“La situación que hoy consideramos preocupante se tornará progresivamente dramática si no tomamos decisiones drásticas al respecto”, puntualizó Magdalena Donoso.

El reporte remarca la necesidad de que los empresarios tengan responsabilidad extendida, algo que ya sucede en otras regiones, pero está internalizado en contados países de la región como son: Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, México, donde ya tienen sistemas post consumo en práctica, aunque reconocen que estos países deben extender estas campañas si desean realmente conseguir buenos resultados. “Si bien es cierto que todavía queda camino por recorrer, es una cuestión de tiempo; es la tendencia que llegará”, destacó Jordi Pon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: