Recyclia como modelo de gestión de RAEE

La plataforma medioambiental Recyclia nació en abril de 2012, para aprovechar sinergias y aunar la experiencia y el conocimiento del sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y baterías, acumulados durante 15 años por las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática/Tragamóvil y Ecopilas.

A éstas se sumó en 2017, Ecolum, fundación dedicada a la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos de lámparas, luminarias y rótulos luminosos. Desde entonces, Recyclia ofrece a los productores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto domésticos como profesionales, un servicio integral de recogida y reciclaje de todas las categorías de residuos establecidas en las normativas española y comunitaria, incluidos los paneles fotovoltaicos, además de las baterías de vehículo eléctrico e híbrido.

Bajo la forma constitutiva de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas fueron pioneros en su ámbito, al decidir los productores, voluntariamente, responsabilizarse de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los aparatos y pilas que ponen en el mercado, al final de su vida útil, adelantándose a las primeras Directivas europeas, del 2002 y 2006.

Así, Recyclia es la entidad del sector de gestión de residuos con más empresas fabricantes e importadoras de dispositivos electrónicos y pilas adheridas, concretamente 1.354 organizaciones. Este total de empresas comercializan uno de cada cuatro aparatos domésticos y uno de cada dos de uso profesional puestos en el mercado en nuestro país.

Asimismo, según los últimos datos auditados, las fundaciones medioambientales de la entidad superaron, por primera vez en 2017, las 30.000 toneladas de residuos electrónicos reciclados en un sólo ejercicio. En concreto, gestionó 32.786 toneladas, un 15% más que en 2016, y alcanzó las 213.365, desde su fundación. Durante 2017, Recyclia también superó los 54.000 puntos propios de recogida de RAEE y pilas, convirtiendo así a esta red en la más extensa de nuestro país.

En definitiva, el balance de actividad descrito coloca a Recyclia en una posición consolidada y respaldada en el sector del reciclaje de residuos electrónicos, tanto nacional como internacional, y dota a la entidad del know-how necesario para adaptarse a los cambios normativos y de mercado.

 

www.recyclia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: