En defensa de la ciencia: el calentamiento global no es una opinión

El presidente de ISWA, Antonis Mavropoulos, explica por qué ISWA y la comunidad de gestión de residuos no se mantendrán neutrales con respecto a los esfuerzos para negar o minimizar el cambio climático.Antonis MavropoulousBlog de opinión deANTONIS MAVROPOULOS.

Como dijo la joven y ahora famosa Sra. Greta Thunberg de Suecia en Katowice, Polonia: “¡Nunca eres demasiado pequeña para hacer una diferencia!”

La ciencia está estableciendo hechos a través de investigaciones tanto teóricas como prácticas. Su objetivo es avanzar en nuestra comprensión de las causas y efectos y la naturaleza de la realidad. Entonces, vamos a empezar con lo que sabemos.

Hecho 1: el 97% o más de los científicos del clima que publican activamente están de acuerdo en que las tendencias del calentamiento del clima durante el siglo pasado se deben a actividades humanas.

Dato 2: 2018 fue un año lleno de inundaciones, olas de calor e incendios forestales que están relacionados con el calentamiento global en curso. El argumento de que no se puede vincular el cambio climático a un evento meteorológico extremo en particular está muerto. Se han publicado más de 75 artículos en los últimos tres años, que encuentran vínculos positivos entre eventos particulares y el cambio climático. Se llama atribución y surgió en muchas reuniones científicas en la COP24.

Dato 3: unas pocas semanas antes de la COP24, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) advirtió que solo hay 12 años para que el calentamiento global se mantenga en un máximo de 1,5 ° C, más allá de lo cual incluso medio grado empeorará significativamente los riesgos. de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para cientos de millones de personas. El IPCC solicitó cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar este objetivo, que según ellos es asequible y factible.

A pesar de toda la evidencia científica, en la reciente COP24 en Polonia, un grupo de países se negó a “dar la bienvenida” al estudio del IPCC, y dos grandes países organizaron un evento para promover el uso del carbón. En el país más poderoso del mundo, EE. UU., El escepticismo climático se ha convertido en una política oficial, con el objetivo de bloquear o retrasar seriamente los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático.

La situación es alarmante.
Existe un esfuerzo concertado y organizado para ignorar, devaluar y socavar los 100 años de progreso científico en la comprensión del cambio climático y las contribuciones antropogénicas. El propósito es negar la ciencia del clima y resistir o retrasar la acción para reducir las emisiones de carbono.

El combustible fósil y las industrias de extracción tienen un profundo interés comercial para continuar el negocio como siempre. Ellos tienen el poder y el dinero para imponer su propia agenda. Según Jonathan Watts, de The Guardian, algunos políticos actúan como “las armas contratadas de las industrias que trabajan en contra del acuerdo de París y otros acuerdos internacionales … Un enfoque de extracción en primer lugar puede traer beneficios económicos a corto plazo … pero las ganancias se concentran mientras que el estrés ambiental es compartido “. ¿Y si esto es cierto?

Las opiniones de algunos de los países más grandes y más poderosos del planeta no pueden cambiar la realidad del calentamiento global. Pero pueden bloquear o posponer, o incluso cancelar, la respuesta global requerida a la amenaza más importante de nuestro tiempo. Los académicos y los profesionales involucrados en la gestión de residuos no deben simplemente observar el continuo juego del calentamiento global, sino que deben trabajar activamente juntos y defender la ciencia contra los poderosos pero sesgados o ignorantes formadores de opinión. ¡La neutralidad o la apatía ya no son una opción para la comunidad de gestión de residuos!

Economía circular contra el cambio climático
Tenemos muchos argumentos fuertes e importantes.

En primer lugar, el cambio climático es uno de los motores más importantes para el cambio a la economía circular. Ignorar el cambio climático significa continuar con el modelo lineal tanto como los casos comerciales dominantes son rentables a pesar de la degradación ambiental en curso.

En segundo lugar, negar o minimizar el cambio climático significa socavar uno de los impulsores más importantes para mejorar la gestión de residuos, uno de los argumentos clave para estimular el cierre de los vertederos más grandes y el desarrollo de sistemas integrados de gestión sostenible de residuos.

En tercer lugar, el calentamiento global está directamente relacionado con el cambio urgente que se requiere de los recursos de energía renovable, en los cuales las opciones de desperdicio a energía tienen un papel crucial que desempeñar. Negar los resultados de la ciencia del cambio climático prolonga el uso de combustibles fósiles y retrasa los avances de los recursos de energía renovable.

Cuarto, negar la ciencia y la evidencia científica sobre el calentamiento global estimula aún más la llamada “ muerte de la experiencia ”: un colapso de cualquier división entre profesionales y laicos, estudiantes y maestros, conocedores y personas que se preguntan: en otras palabras, entre los de cualquier logro en un área y los que no tienen ninguno. Todos hemos escuchado acerca de una nueva “tecnología” mágica que transforma el desperdicio en productos 100% útiles y siempre se ofrece de forma gratuita.

Este es el año en que defendemos la ciencia sobre el cambio climático
En 2019, ISWA se levantará y defenderá la ciencia sobre el cambio climático. Defenderemos no solo el conocimiento científico sino también la forma de adquirirlo. Debemos explicar que la ciencia no puede ser negada porque es inconveniente, o porque a uno le disgustan las implicaciones políticas. Debemos decir en voz alta que la ciencia, basada en una base tan sólida de evidencia y rigor analítico (como la ciencia sobre el cambio climático o la ciencia sobre la gestión de residuos), no puede ser ignorada porque crea problemas en los modelos empresariales dominantes. No se puede negociar con la termodinámica y es imposible llegar a un acuerdo con la física atmosférica.

Para ser justos, defender la ciencia y el método científico no significa que neguemos los errores científicos, o que ignoremos fenómenos como la manipulación científica y la investigación pagada por la propaganda. El problema es que debemos temer a las personas que ignoran o niegan la evidencia científica basada en su intuición o experiencia personal, o en su interés comercial y en los financiadores de sus campañas electorales.

ISWA, en cooperación con otros actores internacionales importantes como CCAC y PNUMA, continuará trabajando arduamente para establecer las conexiones entre Cambio Climático y Gestión de Residuos y documentará científicamente que los avances en la gestión de residuos y el cambio a la economía circular proporcionan una reducción sustancial de las emisiones de carbono. . ISWA ya está avanzando en su proyecto global #CLOSEDUMPSITES que, además de los aspectos ambientales y de salud, está identificando las mejores maneras de reducir las enormes emisiones de metano descontroladas de los vertederos. Y seguiremos avanzando en nuestro trabajo para “Prevenir la basura marina” al avanzar en la gestión de desechos porque sabemos que las enormes y cada vez mayores cantidades de basura plástica, además de contaminar nuestros océanos y cadenas alimenticias, también reducen y previenen el intercambio esencial de oxígeno entre los océanos y la atmósfera.

Cuando se anunció que EE. UU. Renunciará al Acuerdo de París, hice una declaración de amplia circulación en la que mencioné que “el camino hacia la implementación del Acuerdo de París será una lucha continua contra los intereses establecidos a largo plazo que aún intentan dominar nuestra futuro ” . ISWA y la comunidad de gestión de residuos deben participar en esta lucha continua para defender la ciencia, la mejor herramienta para el avance humano que la humanidad ha conocido. Necesitamos pararnos y hablar, aquí mismo, ahora mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: