Web Humana + Economía Circular

La siguiente batalla global la pueden ganar los países con una comunidad donde la web sea mas humana y la economía sea más circular. Por SANYU KARAN

306_DCDD_dfwdsaSASDAS

En estos días se celebra el 30 aniversario de la invención de internet. En marzo de 1989 Tim Berners-Lee escribió el memorándum “Information Management: A Proposal” que alumbró la world wide web. Esta efeméride coincide con que en estos días se ha presentado la tecnología 5G cuya latencia y velocidad de descarga propone una evolución de la movilidad que facilitará la explosión del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la aumentada.

Los 30 años de recorrido y el gran impulso que está a punto de llegar invitan a analizar el papel que ha tenido Europa en el desarrollo en la digitalización. Sin duda la mayor transformación que ha vivido el ser humano en décadas.

La web se incubó desde el CERN con sede en Ginebra. La presentación mundial del 5G se hizo en el MWC en Barcelona. Europa ha estado en la génesis de los grandes avances en tecnologías de la información y movilidad. Cabe que nos hagamos algunas preguntas:

¿Hemos sabido aprovechar esta condición de pioneros en Europa?

Los EEUU tienen los mayores gigantes tecnológicos y el mejor ecosistema de innovación en su costa oeste. China tiene el mercado más grande del mundo y una capacidad de inversión casi ilimitada. Europa hoy no tiene gigantes tecnológicos, no tiene ecosistemas de innovación de escala global y no tiene capacidad de inversión ilimitada. Si nos atenemos al posicionamiento actual, ni hemos sabido aprovechar nuestra ventaja temporal, ni estamos colocados en la primera (ni en la segunda) posición en la parrilla de salida.

¿Tiene Europa alguna posibilidad de competir con EEUU y China?

Microsoft decidió en 2016 apostar por el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) propuesto por la UE que entró en efecto en mayo del 2018. A finales de ese mismo año 2018, Microsoft adelantó a Apple como líder mundial en capitalización bursátil y es percibida hoy como una empresa responsable y respetuosa con el ciudadano y colaborativa con las empresas. Europa lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a innovar, ha vuelto a ser pionero, esta vez en crear un marco legal de actuación, pero ha sido una empresa global con sede en EEUU la que ha sabido sacarle mayor provecho a esta “invención” Europea.

El potencial de Europa reside en la solidez de sus valores; en la protección de datos, pero también en otros valores intrínsecos europeos como la “ética”. Por eso, la CE ha propuesto que Europa compita en Inteligencia Artificial con directrices éticas y los valores de convivencia Europeos que permitan que los ciudadanos y las empresas confíen en las tecnologías que usan. Como consecuencia natural de lo anterior, la CE ha propuesto también que Europa lidere la evolución de internet hacia una web más humana. Una web que permita a las personas tomar el control de sus datos. Regulación, ética y valores son los pilares básicos de la propuesta europea para competir a nivel global ante las deficiencias en ecosistemas de innovación y capacidad de inversión.

¿Puede Europa ganar la siguiente batalla?

Europa perdió la batalla de los modelos de negocio que se desarrollaron en torno al smartphone teniendo a Nokia como líder global en su momento. No se puede permitir el lujo de perder la siguiente batalla: la que se va a librar en las smart sustainable factories. La batalla de los sistemas ciberfísicos y del internet de las cosas que conectarán consumidores y fabricantes a través de 5G con productos y servicios en una nueva economía. Una nueva economía que será circular y donde los valores europeos, la ética y la regulación sean claves para un consumidor más responsable. Un consumidor que demande productos y servicios responsables y sostenibles como los que propone la economía circular. En este reto de la economía circular y en la siguiente batalla de las smart factories, Europa dispone de ventajas adicionales a la regulación y la ética. Europa sigue siendo el líder en fabricación avanzada y en robótica.

La combinación de las ventajas de regulación, ética, liderazgo en fabricación avanzada y robótica puede ayudar a construir una web más humana. Esta combinación de factores ayudará a construir una economía más circular. La siguiente batalla global la puede ganar Europa reinventándose en una comunidad donde la web sea mas humana y la economía sea más circular.

Sanyu Karani es co-fundador de FundingBox, líder de proyectos de la EC en economía circularblockchainindustria 4.0 y robótica y socio de la plataforma on demand de inteligencia artificial de la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: