Repensando la circularidad de los plásticos

De acuerdo con datos de la Fundación Ellen MacArthur, tan sólo 14% de los envases de plástico de todo el mundo termina en plantas de reciclaje, mientras que 40% acaba en vertederos y un tercio en ecosistemas frágiles. Se estima que en el 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos.

En el escenario regional, México ha tenido grandes logros, posicionándose como el país que más acopia y recicla PET en América Latina, con una taza de 58% de recuperación, según cifras de la asociación civil ECOCE. Aun así, persisten los retos y es necesario seguir impulsando el uso consciente del plástico, así como de los recursos naturales.

Los plásticos son fundamentales para nuestra vida cotidiana; sin embargo, son uno de los ejemplos del desperdicio que genera el modelo de nuestra economía lineal. Cada año llegan al océano más de 8 millones de toneladas de plástico, por ello es apremiante repensar la manera en que lo fabricamos y lo utilizamos.

Catalizar el cambio a través de la colaboración en este flujo de materiales no sólo creará un sistema de plásticos más efectivo, sino que también demostrará el potencial de una economía circular, un modelo en el que los plásticos nunca se convierten en desperdicio; más bien, vuelven a entrar a la economía como valiosos insumos.

En Unilever, somos muy conscientes de las causas y consecuencias del modelo de consumo lineal que consiste en tomar, usar y desechar y estamos realizando acciones para cambiarlo. En el 2010, lanzamos el Plan de Vida Sustentable Unilever, una estrategia que tiene como uno de sus objetivos la reducción de 50% de la huella ambiental de nuestras operaciones a nivel mundial y reducir a la mitad el impacto ambiental de nuestros productos, a través de iniciativas innovadoras que impulsen el crecimiento del negocio. Además, responde a los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual implica un compromiso común y universal para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Los residuos de envases de plástico representan una pérdida anual de 80,000 millones de dólares para la economía global. Los beneficios de la economía circular son claros tanto para las empresas, como para el medio ambiente: el uso más eficaz de los materiales ocasiona menores costos y menos residuos.

A través de la acción colectiva, buscamos que la industria de consumo apueste por la economía circular. Nuestro compromiso para el 2025 es que todos nuestros envases plásticos sean 100% reciclables, reutilizables o compostables y, hasta la fecha en México, ya hemos logrado 90% de dicho objetivo. Además, en alianza con ECOCE, recuperamos el 100% del volumen equivalente de PET de nuestros aderezos y mayonesas, además del aluminio de nuestros desodorantes en aerosol.

Las empresas jugamos un papel fundamental en la cadena de valor, por ello pensar de manera diferente es crítico; Albert Einstein decía que “no podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”, hace años nuestras prioridades y necesidades eran diferentes a los retos a los que nos enfrentamos el día de hoy.

Repensar nuestra forma de producir debe de ser prioridad ya que en la innovación y el esfuerzo conjunto encontraremos el cambio. En Unilever, aceleramos los esfuerzos para construir una economía más circular, por ello, debemos movilizarnos las empresas, sociedad y gobiernos a fin de preservar el medio ambiente, garantizando un futuro mejor para todos.

*Vicepresidente de Supply Chain para Unilever México & Caribe. Fuentes consultadas: ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: